El insólito avión con forma de bala que ahorra como ninguno

El pequeño Celera 500L es capaz de consumir diez veces menos combustible que un avión similar y alcanzar el doble de autonomía

Aviones con formas extrañas han surgido muchos de los escritorios de los ingenieros aeronáuticos, pero pocos han podido volar.

Hace poco vimos cómo debutó el prototipo de Flying-V de KLM, y ahora tenemos a una aeronave con forma de bala que promete liderar la revolución verde del sector.

El segundo prototipo del Celera 500L sí tendrá ventanillas. Foto: Otto Aviation
El segundo prototipo del Celera 500L sí tendrá ventanillas. Foto: Otto Aviation

La bala que vuela

El Celera 500L es desarrollado por la compañía de EEUU Otto Aviation. Lo primero que llama la atención es su diseño de bala, con unas líneas aerodinámicas que lo convierten “en el avión comercial con el consumo más eficiente del mundo”, pregona su presidente y director científico William Otto.

Con un consumo de hasta 10,6 km por litro, gasta diez veces menos que un avión corporativo de tamaño similar

Más concretamente, esta pequeña aeronave puede realizar entre 7,7 y 10,6 kilómetros por litro, diez veces más que cualquier avión corporativo pequeño.

El Celera alcanza una velocidad de 724 km/h y cuenta con una autonomía de 7.240 kilómetros.

Esto es considerablemente menor que los aviones comerciales de dos motores que cruzan los cielos de Europa, pero con estas características la idea es que sirva para conectar a aeropuertos secundarios más que principales.

La ventaja del momento

Si bien el proyecto se remonta a 2017, la crisis desatada por el coronavirus puede dar un impulso inesperado a este proyecto.

Su llamativa forma aerodinámica le permite obtener un importante ahorro de combustible. Foto: Otto Aviation
Su llamativa forma aerodinámica le permite obtener un importante ahorro de combustible. Foto: Otto Aviation

Otto Aviation piensa aprovechar el mercado emergente de los viajeros que buscan volar sin tener que compartir la misma aeronave con 300 pasajeros.

El precio por volar el Celera 500L por hora es entre cuatro y ocho veces menor que el coste de un jet privado

Para ello la compañía esgrime números que sustentarían esta ventaja: su coste operativo es de 277 euros por hora, muy lejos de la factura que presenta cualquier avión corporativo, de entre 850 y 2.500 euros por el mismo tiempo.

La forma tiene la clave

Gracias a su forma aerodinámica el fuselaje y alas crean un ‘flujo laminar’ reduce la resistencia de viento.

El interior contará con seis plazas con asientos de primera clase. Foto: Otto Aviation
El interior contará con seis plazas con asientos de primera clase. Foto: Otto Aviation

Esto le permite que además del menor consumo de combustible la llamativa aeronave pueda reducir las emisiones de CO2 en un 80% comparado con un avión ejecutivo del mismo tamaño.

Comodidades a bordo

En su interior puede contar con seis asientos de primera clase. Con una altura de 1,88 metros, tiene la medida justa para que los pasajeros puedan moverse en su interior con comodidad.

Sin atisbos de humildad, su presidente asegura que el “Celera 500L es lo más importante que le haya sucedido a la industria de la aviación y al sector de los viajes en 50 años”.

Además de su uso para los vuelos con pasajeros, la compañía tantea que la aeronave se pueda reconvertir para el transporte de carga e incluso para usos militares.

Los pasos siguientes

El primer prototipo del Celera 500L ya realizó 31 vuelos de prueba, todos exitosos.

El Celera 500L ya realizó 31 exitosos vuelos de prueba. Foto: Otto Aviation
El Celera 500L ya realizó 31 exitosos vuelos de prueba. Foto: Otto Aviation

Ahora inicia la etapa de poder gestionar las certificaciones de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA), y de construir un modelo apto para los vuelos con pasajeros.

Por lo pronto, este proceso no llegará a buen puerto hasta antes de 2025. Ya veremos para ese entonces si la prometida revolución en los vuelos ecológicos es una realidad.

a.
Ahora en portada