El futuro de la británica Monarch Airlines pende de un hilo

La ‘low-cost’, con gran peso entre los tour-operadores de las islas, necesita una inyección de capital para renovar su certificado de actividad

Monarch Airlines, aerolínea chárter con base en el aeropuerto de Luton (Inglaterra), se juega su futuro en las próximas horas. La compañía británica tiene hasta la medianoche de este viernes para renovar el Air Travel Organisers’s Licence (ATOL), el certificado del gobierno de las islas que permite a las aerolíneas trabajar directamente con tour-operadores.

Según publica Travelmole, el actual máximo accionista de la compañía, Greybull Capital, estaría perfilando los detalles para una posible inyección de capital, con el objetivo de oxigenar las cuentas de una compañía que arrastra graves problemas financieros. La operación, según el medio citado, podría culminarse con una adquisición por parte del fondo.

Con todo, la operativa de Monarch continúa por el momento funcionando con normalidad, incluidos todos sus vuelos.

Desde la low-cost todavía no han realizado ningún comunicado oficial. Lo que estaría en juego en estos momentos es una intensa negociación con la autoridad civil británica (CAA, Civil Aviation Auhority). Dentro de estas conversaciones, según publica The Guardian, está la opción de conseguir una licencia temporal para seguir operando mientras no llega la necesaria inyección de fondos.

Entre los posibles inversores para Monarch ha surgido en las últimas horas el nombre del grupo chino HNA, dueño de la aerolínea Hainan Airlines y accionista mayoritario de NH Hotel Group.

Monarch Airlines, aerolínea fundada a finales de los años 70, transportó en 2015 5,7 millones de pasajeros, un 19% menos que un año antes. La compañía cuenta con una flota de 34 aviones que vuelan a 43 destinos en el Mediterráneo, entre ellos España, Chipre, Egipto, Grecia y Turquía.

La oferta de Monarch en España incluye trayectos a aeropuertos como Málaga, Barcelona, Mallorca o Madrid, aunque el peso más importante de la red en nuestro país se ubica en las islas Canarias, con vuelos directos a las terminales de Tenerife Sur, Lanzarote, Las Palmas o Fuerteventura, entre otros.

 

a.
Ahora en portada