El Estado gana 2.500 millones con la privatización de los aeropuertos

La venta del 49% de Aena dispara los beneficios de Enaire, el gestor aéreo dependiente del ministerio de Fomento

La privatización parcial de Aena, el gestor aeroportuario español, estuvo rodeada de polémica. Sindicatos, expertos y trabajadores alertaron sobre los efectos negativos de un proceso que entregó a accionistas privados el 49% de la mayor red de aeropuertos del mundo por número de pasajeros (en torno a 207 millones de viajeros anuales).

Más de medio año después de su salida a bolsa –11 de febrero de 2015– el beneficio obtenido por el Estado a través de esta oferta pública de venta (OPV) ya se puede cuantificar en números. Durante el pasado año, Enaire, dependiente del ministerio de Fomento y propietaria del 51% de su principal filial, obtuvo un beneficio neto de 2.587 millones de euros.

De esta cantidad, 2.467 millones irán directamente a las arcas del Tesoro Público, mientras que 119 millones se destinarán a cubrir las pérdidas de ejercicios anteriores, según se señala en el informe auditor publicado este lunes, conjuntamente con los resultados de la sociedad, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La diferencia con los resultados presentados un año antes es evidente. En 2014 Enaire obtuvo un beneficio de 3,32 millones.

El dividendo prometido a los accionistas (2,71 euros por título) implicará más beneficios para las arcas públicas

La capacidad para hacer caja del gestor de la navegación aérea en España –bajo unas condiciones criticadas por organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)—promete, sin embargo, seguir dando beneficios al Estado.

En junio pasado, la junta de accionistas de Aena aprobó la entrega de un primer dividendo de 2,71 euros por acción. Esto supone que el Tesoro Público ingresará en 2016 otros 207 millones de euros más, gracias al 51% de los títulos que Enaire todavía ostenta.
 

a.
Ahora en portada