El coronavirus catapulta al A340 como avión sanitario

Airbus adapta los A340 y los A330 para el transporte sanitario en vuelos de largo rango

El coronavirus ha impactado en el sector aeronáutico como nunca: la gran mayoría de las flotas están en tierra, muchos países tienen su espacio aéreo cerrado, y los grandes aviones como el B747 y el A380 afrontan sus últimas horas.

Pero paradójicamente algunos modelos viven una inédita resurrección, ya sea porque fueron transformados en aviones de carga o porque se reconvierten en unidades aéreas para transporte de pacientes. Este será el futuro para aviones de doble pasillo como el A330 y el A340.

La propuesta de Airbus

Airbus presentó las configuraciones de estos aviones de fuselaje ancho como unidades de evacuaciones médicas (Medevac, por el acrónimo en inglés).

El fuselaje ancho de los A340 y A330 permiten colocar una veintena de camillas adaptadas para tratar casos de coronavirus

Las cabinas de los A330 y A340 pueden llevar una veintena de camillas. Foto: Airbus
Las cabinas de los A330 y A340 pueden llevar una veintena de camillas. Foto: Airbus

En solo seis semanas las divisiones comercial, de defensa y de helicópteros unieron fuerzas y crearon un prototipo en el que el ancho fuselaje se transformó en una especie de ambulancia aérea.

En la cabina hay espacio para montar entre 20 y 24 camillas, además de equipamiento sanitario y asientos para el personal auxiliar.

Para su diseño se contó con el asesoramiento de la DGS (Dirección General de Salud) de Francia, quién detalló qué equipos son necesarios para el cuidado de alta y baja intensidad.

La ventaja de volar muy lejos

Esta reconversión está pensada para que gobiernos e instituciones sanitarias, así como aerolíneas, dispongan de un medio de transporte que pueda trasladar pacientes a largas distancias rápidamente.

Los A330neo son la nueva generación de estos aviones de Airbus. Foto: Airbus
Los A330neo son la nueva generación de estos aviones de Airbus. Foto: Airbus

En el caso de un A330, su alcance es de 11.750 a 13.450 kilómetros; mientras que el cuatrimotor A340 puede llegar a los 15.000 kilómetros.

Pero estas cifras son con una capacidad de 240 a 335 pasajeros, por lo que los aviones transformados en unidades sanitarias pueden llegar mucho más lejos.

La decadencia del A340

El A340, que fue lanzado a principios de los ’90, comenzó a ser relegado de las aerolíneas por el alto coste de operar un avión con cuatro motores.

Airbus fabricó 386 unidades hasta octubre de 2011, y de esa cantidad, solo un tercio (102 aviones) sigue operativos.

El A340 fue el primer cuatrimotor de Airbus. Foto: Airbus

La mayor aerolínea que lo mantienen en su flota es Lufthansa, con 24 aviones, seguida por la iraní Mahan Air, con 12.

El A330 resiste

En cuanto al A330, fue presentado en sociedad en 1994 y se convirtió en la punta de lanza de Airbus para el mercado de los aviones de fuselaje ancho.

Actualmente hay 1.300 unidades en servicio, donde los mayores operadores son Turkish Airlines (con 63 aviones), Air China (58) y China Eastern Airlines (53).

Embraer también tiene una propuesta

Otro fabricante de aviones que también ha presentado su diseño como unidad sanitaria es la brasileña Embraer, cuya división de jets ejecutivos reconvirtió los Phenom 300 para el traslado de afectados por el virus.

La elegante reconversión del Phantom 300 como avión sanitario. Foto: Embraer
La elegante reconversión del Phantom 300 como avión sanitario. Foto: Embraer

El avión corporativo Phenom 300 de Embraer fue adaptado para llevar entre una y dos camillas para vuelos sanitarios

La redistribución de espacios en el Phenom 300MED fue realizada junto con el diseñador de interiores Aerolite y la compañía Umlaut, donde la cabina de este avión corporativo puede llevar hasta dos camillas o añadir una incubadora.

Diseñado con más elegancia que la propuesta de Airbus, el avión de Embraer parece la habitación de una clínica privada.

a.
Ahora en portada