El B777X no volará (con suerte) hasta el otoño

Nuevos problemas con los motores GE9 demoran varios meses los vuelos de pruebas del B777X. Emirates analiza recortar la mega compra de este modelo

Siguen las malas noticias para Boeing. Y en el peor escenario público posible, como es la feria aeronáutica Paris Air Show, donde se concentran los grandes protagonistas del mercado. El último golpe para el fabricante norteamericano vino de General Electric, que reconoció que una serie de fallos en sus motores GE9X retrasará las pruebas de vuelo del B777X.

El director ejecutivo de General Electric, David Joyce, dijo que encontraron “un componente dentro del comprensor (de la turbina) que presenta un desgaste mayor al que esperábamos. Hemos tenido que apretar el botón de pausa con Boeing”, indica Simple Flying.

[Para leer más: El retraso del B777X pone en apuros a Lufthansa]

Meses para rediseñar el componente defectuoso

Más concretamente, según un comunicado del fabricante de motores, en las pruebas detectaron una anomalía en un comprensor de alta presión. La compañía precisó que el problema es mecánico y que no tiene relación con el diseño de este componente.

El resideño de un componente defectuoso de los motores llevará a un retraso de varios meses en el lanzamiento del B777X

Reconfigurar esta pieza de los motores GE9X requerirá de varios meses de trabajo y pruebas, lo que demorará la certificación final al menos hasta otoño, informa Simple Flying.

 

Una cancelación tras otra

En un primer momento Boeing tenía todo preparado para presentar en sociedad al B777X en marzo, pero el accidente del B737 MAX de Ethiopian Airlines, con la inmediata suspensión de vuelos de ese modelo y la crisis de confianza que se desató le llevó a cancelar el evento.

La feria aeronáutica de París se vislumbraba como el escaparate para la oportunidad perdida, pero los fallos en los motores obligaron a postergar, una vez más, los planes de la compañía. Ni siquiera el mes de julio, la otra alternativa para la presentación, es viable en el calendario.

Calendario postergado

Con estas demoras es improbable que Boeing pueda mantener la hoja de ruta inicial, que contemplaba que el B777X esté volando comercialmente para el 2020.

Emirates, que había encargado 150 B777X, analiza cancelar parte de la compra por las demoras de Boeing

Estos problemas atemorizan a las aerolíneas que se habían comprometido a comprar este nuevo avión, el bimotor de doble pasillo más grande del mundo.

Temor de las aerolíneas

Lufthansa, que será el operador que debutará con este modelo, anunció que la presentación de esta aeronave se pospone hasta nuevo aviso.

Boeing está preparando cuatro B777X para iniciar los vuelos de prueba en junio. Foto: Boeing.
 Boeing tuvo que cancelar la presentación del B777X.

Emirates se erigió como el gran comprador del B777X, con 150 pedidos (sobre un total de 344 órdenes que recibió Boeing) por un valor de casi 68.000 millones de euros.

[Para leer más: Esta aerolínea será la reina del Boeing 777X]

Pero las demoras están preocupando a sus directivos, que analizan recortar parte de esa mega compra a cambio de los B787 Dreamliner, informa The Seattle Times.

Según declaró el CEO Tim Clark, Emirates cambiaría el tipo de avión pero no el número de unidades que piensa comprar.

También Etihad, que atraviesa problemas financieros, volvió a deslizar que está negociando con Boeing para cancelar o aplazar su compra de 25 B777X, informó Reuters la semana pasada.

a.
Ahora en portada