El ‘albatros’ de Airbus despliega sus alas. Y vuela mejor que nunca

El AlbatrossOne, inspirado en esas aves marinas, realizó un vuelo con sus puntas de ala un 75% más largas. Con este movimiento libre la aeronave mejora notablemente su rendimiento

Una vez más, la tecnología aeronáutica le da la razón a la naturaleza. El AlbatrossOne, un prototipo a escala de Airbus muy similar al A321, desplegó sus puntas de ala y voló con una notable mejora en su rendimiento.

Este pequeño avión a control remoto se diseñó tomando al albatros como modelo. Esta ave es capaz de recorrer largas distancias aprovechando las corrientes de aire sin necesidad de mover sus alas.

Su gran envergadura le permite planear con un esfuerzo mínimo, el mismo principio que se usa para construir, precisamente, a los planeadores.

El bloqueo de las alas

Una característica interesante de los albatros pueden ‘bloquear’ las alas a la altura de sus articulaciones con el tórax (lo que serían los hombros, si se permite la analogía) para poder mantener el vuelo.

Gracias a que las puntas alares reaccionaron libremente frente al viento, se comprobó que el vuelo del prototipo es más eficaz

Pero cuando enfrenta a vientos fuertes, desbloquea sus alas y las mueve según la dirección de las ráfagas, para seguir volando sin perder velocidad ni altura.

Alas desplegadas

Eso fue lo que hicieron los ingenieros de Airbus. En el segundo vuelo del AlbatrossOne dispusieron que su modelo pueda mover sus alas antes y después de su paseo por el aire.

Además las puntas de las alas se desplegaron y presentaron una envergadura un 75% más larga que el primer vuelo de prueba.

Esto fue posible gracias a un sistema de bisagras semi-elásticas que este avión tiene en las puntas de sus alas, que permiten reaccionar libremente frente al viento.

Pruebas bajo techo de AlbatrossOne. Foto: Airbus
Pruebas bajo techo del AlbatrossOne. Foto: Airbus

El paso siguiente

Según describió Tom Wilson, director de este proyecto de Airbus, este novedoso sistema les permitió demostrar “que las puntas aleteando libremente pueden aliviar las cargas de las alas, al tiempo que aumentan la velocidad de balanceo en comparación con las puntas de las alas fijas”, lo cual redunda en una mejora del rendimiento del avión.

James Kirk, ingeniero jefe de la iniciativa AlbatrossOne, destiló optimismo tras la segunda prueba: «Ahora que se ha logrado la prueba de concepto a pequeña escala, aumentaremos nuestros esfuerzos para madurar la tecnología a mayor escala».

Inspirado en la naturaleza

Airbus cuenta con varios proyectos inspirados en las aves, impulsados para mejorar la eficacia de los aviones.

Airbus también investiga el vuelo de los gansos para que los aviones puedan ahorrar un 10% de combustible durante su vuelo

Entre esas iniciativas se encuentra la ‘Fello-fly’, que se trata de coordinar el vuelo de dos aviones a una corta distancia entre ellos, tal como hacen las bandadas de gansos.

El AlbatrossOne en pleno vuelo. Foto Airbus
El AlbatrossOne en pleno vuelo. Foto Airbus

La idea es que la unidad que esté detrás pueda aprovechar los vórtices generados por su antecesora y ahorrar un 10% de combustible durante el vuelo.

El fabricante europeo también presentó un modelo inspirado en las aves de presa, con sus puntas alares dispuestas como plumas, tal como las águilas y buitres.

No es un avión que se vaya a fabricar, pero se lanzó como fuente de inspiración para ingenieros y diseñadores en aras de una aviación más sostenible.

a.
Ahora en portada