El A380 regresa con cuentagotas: solo uno de cada diez está volando

Aunque se nota un incremento de las operaciones, el regreso del A380 es más lento de lo esperado. De los vuelos programados para julio, casi todos son Emirates

Emirates ya tiene 116 A380 en su flota

Paulatinamente los vuelos están retomando la normalidad, aunque falta un largo camino para recuperar los niveles previos a la irrupción de la pandemia.

Sin embargo, en el caso de los A380 este regreso es más duro de lo que se esperaba: en julio se programaron un 10% de la cantidad de vuelos que hubo en el mismo mes de 2019.

El 90% de las rutas de los A380 son operadas por Emirates. Foto Emirates

Menos del 11%

Según un análisis de Simple Flying, tomando como base las estadísticas de la plataforma Cirius, a lo largo de este mes habrá 1.166 vuelos con este gigante de cuatro motores; cuando hace dos años hubo 10.738 viajes realizados. Un rápido cálculo establece que estamos hablando del 10,8% de aquel volumen.

Para este mes se programó el 10,8% de los vuelos realizados por los A380 en julio de 2019

Sin embargo, es la mejor marca desde marzo de 2020, en que un aluvión de cancelaciones en el mundo frenó en seco las operaciones aéreas.

A modo de consuelo, cabe recordar que en julio del año pasado apenas hubo 131 vuelos programados con los A380.

China Southern es el segundo mayor operador de A380 en estos momentos.

Emirates, el protector del A380

De los casi 1.200 vuelos para este mes el 90,5% corresponde a rutas de Emirates. Esta aerolínea tiene en su flota 115 aviones de los 235 que Airbus ha fabricado en su historia, pero comparativamente es la que está sacando más rendimiento.

El viernes pasado el A380 regresó a Madrid tras una larga ausencia, y estos días también estaba volviendo a los aeropuertos norteamericanos en las rutas que conectan con Oriente Medio.

Las otras tres aerolíneas que operan con el A380

Más allá de esta compañía del Golfo Pérsico, la presencia del A380 es casi anecdótica. China Southern programó 102 vuelos para sus cinco aviones de dos pisos, mientras que Korean Airlines tiene en agenda ocho viajes, con salidas y llegadas desde el aeropuerto de Cantón.

La contabilidad se cierra con Asiana Airlines, que tiene un solo vuelo desde Seúl a Miyazaki (Japón), pero sus billetes no están a la venta, apunta Simple Flying.

Los vuelos para agosto

Para agosto el panorama será levemente mejor, pero todavía lejos de una recuperación auténtica.

Tras una larga ausencia el A380 de Emirates ha regresado a Barajas, para la ruta entre Madrid y Dubái

All Nippon Airways volverá a volar con sus ‘tortugas marinas’ en la ruta desde Tokio a Honolulú, y tras haber realizado toda clase de viajes a ninguna parte, ya sea para recibir el año nuevo o simplemente para enseñar los paisajes nipones desde las alturas.

British Airways tiene programados 279 vuelos con sus A380, pero es poco probable que se lleguen a realizar, apunta este medio.

ANA volverá a volar desde Japón a Hawái en agosto. Foto Airbus

En cuanto a Emirates, su oferta de vuelos con el A380 se incrementará en solo 130 operaciones, mientras que Korean Airlines contabilizará 157 nuevos vuelos para el mes que viene.

La puñalada a los grandes aviones

La pandemia ha dado la estocada final a los aviones más grandes del mercado. Así como ha acelerado los planes de jubilación de Boeing 747, otras aerolíneas han desterrado al A380 antes de tiempo.

Air France y Thai Airways anunciaron que dejarán de volar este gigante, y Lufthansa solo conserva una unidad en estado activo mientras que los otros estarán dormidos una buena temporada.

Lo mismo sucede con las aeronaves de Qantas, que difícilmente vuelvan a los cielos australianos antes de 2023.

a.
Ahora en portada