El A380 de Emirates prepara su última batalla

Emirates lanzará una exclusiva clase económica premium en sus A380, que promete ser el canto del cisne del gigantesco avión

Al contrario que las demás aerolíneas propietarias del A380, Emirates tiene tanta confianza en este avión que piensa usarlo todo lo que pueda durante la última década.

Este gigante de cuatro motores contará con una clase económica premium, la única entre las líneas aéreas del Golfo, que estará a pocos pasos de distancia de la exclusividad de la business.

Al contrario que las demás aerolíneas propietarias del A380, Emirates tiene tanta confianza en este avión que piensa usarlo todo lo que pueda durante la última década.
Emirates ya tiene 116 A380 en su flota

En espera de los últimos A380

La compañía apenas da datos con cuentagotas sobre el lanzamiento de la nueva clase, pero su consejero delegado, Tim Clark, adelantó que es muy probable que la flamante categoría sea instalada en los próximos A380 que la compañía tiene que recibir antes de fin de año.

La semana pasada Airbus entregó uno de los últimos aviones de este tipo que tiene comprometidos, antes de bajar definitivamente la persiana de su producción.

Se espera que alguno de los dos A380 que Emirates tiene que recibir en diciembre cuenten con la nueva clase económica premium

Todavía quedan otros ocho A380 por enviar a Emirates, de los que dos más deberían ser despachados en diciembre.

Habrá que esperar para probar la nueva clase

Pero eso no significa que uno pueda sentir su confort antes de fin de año: el directivo aclaró que todavía falta una “masa crítica de aviones en el aire” antes de que la nueva categoría se instale en más aeronaves y sea usada con frecuencia en las rutas comerciales.

Si se cumple la hoja de ruta que rediseñó la compañía para afrontar la crisis por el coronavirus, para mediados del año que viene la primera clase premium se instalará en más aviones. “Tenemos esperanzas que se comience a usar en algunas rutas a fines del año que viene”, dijo Clark a Bloomberg News.

Asientos del modelo PL3530 de Recaro. Foto Recaro
Asientos del modelo PL3530 de Recaro. Foto Recaro

Como la business de antaño

La fórmula de Emirates para la nueva clase es la misma que usan las demás aerolíneas del mundo: mejor que la económica, no tanto como la business.

“La nueva económica premium será como la business de antes”.

Tim Clark, CEO de Emirates

El consejero delegado fue un poco más allá en algunas entrevistas: graficó que la nueva clase será “como era la clase ejecutiva antes, y en algunos casos, con el mismo nivel de confort que la primera hace 30 años atrás”.

¿Cómo serán los asientos?

Según el medio especializado alemán Aero.de, la compañía de diseño de interiores Recaro fue elegida para dotar los asientos a la nueva categoría, aunque ni la empresa ni Emirates confirmaron qué modelo será el elegido.

Detalle del PL3530. Foto Recaro
Detalle del apoyapies del PL3530. Foto Recaro

Sin embargo las quinielas de medios especialistas como Executive Traveler apuestan por el asiento PL3530, que ya es usado en el Boeing 787 de Vistara.

A lo sumo, Clark dijo a la publicación germana que la experiencia de sentarse en esa clase será “como hacerlo en un Mercedes”.

La imagen no es casual: Emirates y la fábrica de coches ya han colaborado para el diseño de las suites de la primera clase, y los miembros del exclusivo club Skywards usan servicios de chofer en Mercedes Clase-S.

Este modelo tiene más espacios para artículos personales. Foto Recaro
Este modelo tiene más espacios para artículos personales. Foto Recaro

Por lo pronto, Clark deslizó a esta publicación que las filas tendrán una separación de 96,5 centímetros, unos 15,2 más de espacio que en la actual clase económica. Además presentarán una reclinación de 20 a 25 centímetros, con más comodidad para extender las piernas.

Una cabina propia

La económica premium tendrá autonomía como cabina propia: no estará separada por una cortina sino por una mampara. Además contará con tres baños y una cocina exclusiva.

Esta nueva categoría tendrá 58 asientos, con ocho plazas por fila. Teniendo en cuenta que la económica en el A380 tiene una disposición de 3-4-3, y en la ejecutiva es de 1-2-1, lo más indicado sería que la nueva clase presentaran una distribución de 2-4-2.

En los A380 que ya tienen tres clases, la económica premium se ubicará en la parte delantera del nivel inferior, mientras que en los aviones sin primera, se presentará en el nivel superior.

a.
Ahora en portada