El A321 de ultra largo radio está cada vez más cerca

Una filial de Airbus inicia la construcción del tanque de combustible que permitirá que el A321XLR logre una autonomía de 8.700 km

A pesar de que las aerolíneas apenas tienen intención de comprar nuevos aviones Airbus sigue adelante con el desarrollo de A321XLR, el avión de pasillo único que pretende revolucionar los viajes de largo radio.

Premium Aerotec, una de las filiales de Airbus, inició la construcción del tanque central trasero (RCT, por sus siglas en inglés), pieza clave para que este avión pueda alcanzar una autonomía de 8.700 kilómetros.

Además logrará que estos aviones de Airbus consuman un 30% menos de combustible por asiento. El A321XLR está diseñado para una capacidad de 180 a 220 pasajeros.

El primer corte de metal, que es el hecho simbólico de producir la primera pieza mecanizada del conjunto, fue realizada el pasado 25 de junio.

Un tanque con más capacidad

Este tanque tendrá una capacidad de 12.900 litros, más que los tanques adicionales opcinales (ACT) que se suelen colocar en las aeronaves de la familia del A321.

Operarios de Premium Aerotec en el primer corte de metal. Foto: Airbus
Operarios de Premium Aerotec en el primer corte de metal. Foto: Airbus

Gracias al tanque central trasero el A321XLR podrá alcanzar una autonomía de 8.700 kilómetros, la mayor distancia que pueda tener un avión de pasillo único

Este componente se instalará en el fuselaje interior del avión, en las secciones 15 y 17 del fuselaje, detrás de la bahía del tren de aterrizaje principal; precisó Airbus en un comunicado.

Con esta configuración el nuevo tanque ocupará menos espacio en la bodega de carga, lo que permitirá que se pueda llevar más mercancías y equipaje en los vuelos.

El A321XLR toma forma

Aerotec seguirá adelante con la fabricación del tanque y sus elementos durante los próximos meses en su planta de Ausburgo, en Alemania.

Para principios del año que viene se espera que Airbus monte el primer tanque en el fuselaje de uno de los A321XLR en su fábrica de Hamburgo.

En paralelo otras subsidiarias del grupo europeo avanzan con el desarrollo de diversos componentes para el futuro avión, como el tren de aterrizaje modificado que permitirá lograr un peso máximo de despegue de 101 toneladas.

Principales características del A321XLR. Fuente: Airbus
Principales características del A321XLR. Fuente: Airbus

También se está trabajando en una mejora de los frenos y en la optimización del flap de borde de ataque, para conservar el mismo rendimiento en el despegue que el A320neo.

450 pedidos en espera

Airbus espera realizar los vuelos de prueba del A321XLR en el 2022 y entregarlo a las aerolíneas clientes en el 2023.

Actualmente hay 450 pedidos de compra este avión cursados por 24 compañías. De ellas, el mayor encargo es el de American Airlines, que aspira a tener 50 aeronaves de este tipo.

Justo a tiempo

Si los directivos de las líneas aéreas calculan que habrá que esperar dos o tres años para que el sector recupere los niveles previos a la crisis del coronavirus, el A321XLR llegaría justo a tiempo.

Además correrá con ventaja frente a los modelos de doble pasillo, cuya operatividad por los mayores costes de combustible se tendrá que reajustar para ser competitivos en el panorama post-pandemia.

a.
Ahora en portada