EEUU busca prohibir los portátiles en los vuelos en todo el mundo

La Administración Federal de Aviación solicita a la ONU que se prohíba viajar con ordenadores portátiles en cualquier vuelo del planeta

EEUU tiene una obsesión con las baterías de los portátiles. Primero prohibió que se suban estos ordenadores en los vuelos que provienen de diversos países de Oriente Medio y África. Luego quiso extender la limitación a las conexiones con Europa, pero chocó con las protestas de IATA y de los gobiernos de la UE.

Ahora la Administración Federal de Aviación (FAA) de los EEUU quiere ir más allá, y ha solicitado a la ONU que se extienda la prohibición a todos los vuelos del planeta.

Las batería de iones de litio son analizadas con lupa por la FAA. Este organismo realizó varias pruebas y ha concluido que si este componente alcanza temperaturas muy altas podría causar un incendio si entra en combustión con elementos como sprays para el cabello. Según el tipo de avión, el riesgo de explosión podría poner en peligro a toda la aeronave.

Las razones en contra de los portátiles

Sus argumentos se exponen en un informe publicado el mes pasado, en el que la agencia asegura que los sistemas de extinción de incendios en algunos aviones no son tan eficaces como deberían. Según la FAA, si no hubo más accidentes con las baterías es porque casi nadie la despacha a la bodega y los pasajeros prefieren llevarlas a bordo.

En las pruebas realizadas por este organismo, con varios elementos como quitaesmaltes y desinfectantes, sólo un champú en aerosol causó una pequeña explosión que fue apagada en menos de un minuto por el sistema de extinción del avión.

La Organización de Aviación Civil Internacional, dependiente de la ONU, analizará las recomendaciones de la FAA la semana que viene. En caso de que acepte sus argumentos, tendría que tener el voto de cada país para ser aprobado, lo cual es bastante difícil de que suceda.

a.
Ahora en portada