Dos por uno en vuelos, ¿la próxima estrategia de las low cost?

Ryanair lanza por primera vez una promoción en la que regala un segundo vuelo por la compra de cada billete. Y no es la única low cost en hacerlo

“Increíble” es el calificativo con el que la aerolínea de bajo coste irlandesa ha definido su nueva promoción. Y es que se trata de la primera vez que la firma, que acostumbra a realizar agresivas ofertas, regala un vuelo con la compra de otro. Un día antes, la norteamericana Southwest, también low cost, presentaba una oferta similar. La contracción de la demanda ocasionada por la pandemia obliga: llegan los 2×1 en versión aérea.

En el caso de Ryanair, que acaba de anunciar su oferta, los vuelos estarán disponibles para viajar desde el 25 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2020 y son válidos para un total de 1.600 destinos de su red.

La promoción se aplicará en aquellas reservas cuya tarifa sea la más económica y con más de un pasajero, en rutas seleccionadas de los principales destinos, y solo estará disponible hasta la medianoche de hoy, 24 de septiembre, en su página web.

Según la responsable de prensa de la compañía en España, Alejandra Ruiz,«Por primera vez en la historia de Ryanair, lanzamos una oferta de «Compra un vuelo y llévate otro gratis». Se trata de una oportunidad única que permite a los clientes de Ryanair escoger entre las 1.600 rutas de la red de Ryanair y viajar a los mejores destinos de toda Europa, llevando a su familia o amigos de manera gratuita”.

La senda de las low cost

Puede que no sea la oferta más agresiva de la firma, que el pasado 1 de septiembre, por ejemplo, puso a la venta en España un millón de billetes con tarifas desde cinco euros. Válida solo durante 48 horas, la promoción fue la más grande de 2020.

Sin embargo, la situación de la aerolínea sigue siendo delicada. Tras meses de parón total con el estado de alarma, la reapertura de fronteras de finales de junio y el relanzamiento de rutas domésticas y europeas no logró la remontada en julio y agosto, como el conjunto de las aerolíneas que operan en España.

En julio y agosto y con motivo de la pandemia, Ryanair redujo su tráfico en España un 71,9% respecto a los mismos meses de 2019

Por los aeropuertos españoles pasaron en julio 6,9 millones de pasajeros, un 76% menos. En agosto lo hicieron 8,9 millones, lo que supone una caída del 69%. El derrumbe se traduce, para Ryanair, en una contracción del 71,9% respecto a los mismos meses de 2019, con un total de 2,76 millones de pasajeros, según datos de Aena.

Esta misma semana, la aerolínea ha anunciado un recorte adicional del 20% en sus vuelos programados en octubre.  Un ajuste que, según su director de recursos humanos, Darrell Hughes, “tendrá impacto en todas las bases europeas”. En una entrevista en ABC el directivo señalaba que la situación en España, en referencia a las altas tasas de contagio, “representa un desafío actualmente para todo el sector”. En este sentido, vaticina un “otoño duro” y adelanta la posibilidad de nuevos recortes de capacidad, llegando a “una reducción del tráfico del 60%” en el conjunto del año.

El periodo, que califica de “baja demanda” exigirá “seguir estimulando el tráfico con precios bajos, por el low cost en el futuro”.

2×1, el low cost del futuro

Una de las estrategias pasa, como se ha confirmado una semana más tarde, por la innovación, también en cuanto a ofertas, como es el caso de las ventas 2×1. Subir dos personas en lugar de una a un avión puede tener mayores beneficios para este tipo de aerolíneas, que ingresan grandes cantidades en concepto de gastos extras, un negocio que crece cada año.

Cobrar por una maleta extra, escoger el asiento o tomar un café a bordo supuso, solo en el caso de las aerolíneas europeas, hasta 20.000 millones de euros en 2018, un 34,7% de su facturación total, según un informe de la consultora Idea Works Company y la plataforma Car Trawler.

Casi uno de cada diez euros que facturan las aerolíneas de Europa corresponden a los ingresos extras, porcentaje que aumenta hasta el 28% en el caso de Ryanair.

Al otro lado del Atlántico, Southwest parece haber llegado a la misma conclusión. Los pasajeros que reserven un vuelo hoy, 24 de septiembre, y viajan hasta el 15 de noviembre, recibirán un vuelo gratis, directamente.

En julio, el director ejecutivo de la aerolínea, Gary Kelly, alertó sobre la disminución del tráfico en un 70%. “Necesitamos duplicar el tráfico para alcanzar e punto de equilibrio y casi triplicar para ser rentables”, dijo entonces. Ante tiempos difíciles, ofertas agresivas, parecen haber decidido.

Aunque es una táctica que ya han puesto en marcha aerolíneas como Emirates o Air Alaska, no había sido habitual para las bajo coste. Puede que no ganen mucho dinero regalando vuelos -tampoco vendiendo billetes con precios excesivamente rebajados- pero al menos al subir a un nuevo pasajero pueden optar a esos ingresos complementarios que en el caso de las aerolíneas low cost suelen estar presentes: embarque preferente, facturación de la maleta, lotería o una bebida a bordo.

a.
Ahora en portada