¿Dónde están los aviones de Iberia que no pueden volar?

Iberia está operando al 40% de su capacidad. Mientras aguarda a que regrese la normalidad mantiene a sus aviones aparcados en diferentes aeropuertos de España

La pandemia del coronavirus ha golpeado especialmente a los viajes aéreos, dejando en tierra miles de aviones en todo el mundo.

Pero las tasas de aparcamiento en los aeropuertos son, tradicionalmente, altas, y orientadas a los aviones que solo tienen que esperar unas horas entre un vuelo y otro, así que eso ha llevado a muchas aerolíneas a tener que redistribuir sus flotas mientras tengan que permanecer en suelo firme.

El coste de dejar los aviones aparcados

Por ejemplo, aparcar un avión varios días en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, Barcelona El Prat y otros aeropuertos españoles cuesta unos 987 euros al día, según la guía de tarifas de AENA.

En total, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calcula que las aerolíneas pagaron en España siete millones de euros al mes durante el estado de alarma en concepto de aparcamiento.

Las instalaciones industriales de Iberia en La Muñoza, en Madrid, han terminado convertidas en un megaparcamiento que ahora conserva 85 aviones  
Teruel es uno de los aeropuertos que se convirtieron en mega parkings de aviones. Foto: EFE

El dato es importante en un momento en que estas empresas no están ingresando apenas dado que el tráfico aéreo está paralizado. Aunque se recuperó ligeramente en verano, los nuevos confinamientos y restricciones a los viajes han vuelto a detener los no esenciales en muchos países y también a nivel internacional.

Opciones ante la crisis

Así, los aviones antes solían volar unas 14 horas de media de las 24 que tiene el día, mientras que ahora multitud de compañías tiene a la mayor parte de su flota paralizada —algunas, toda—, con sus motores tapados y esperando tiempos mejores para los viajes.

Las instalaciones industriales de Iberia en La Muñoza, en Madrid, han terminado convertidas en un megaparcamiento que ahora conserva 85 aviones  

Por eso, muchas aerolíneas han buscado otros sitios más baratos donde dejar sus aeronaves, hasta el punto de que las instalaciones industriales de Iberia en La Muñoza, en Madrid, han terminado convertidas en un megaparcamiento que ahora conserva 85 aviones de diferentes modelos y empresas, cuando a lo largo de su historia ha albergado como máximo a cinco.

¿Dónde los aparca Iberia?

Pero, ¿dónde está guardando sus aviones Iberia, la principal aerolínea española, durante esta crisis del coronavirus?

Sobre todo, en cuatro localizaciones distintas. Iberia ha retirado todos sus aviones del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, de la terminal 4 donde solían quedarse algunos, y los ha trasladado a sus hangares y pistas de La Muñoza, muy cerca del citado aeropuerto.

Esta es la lista de dónde está Iberia aparcando sus aviones durante esta pandemia y qué modelos de avión tiene paralizados.

Aeropuerto de Teruel

Iberia tiene dos grandes aviones A340/600, que ya ha anunciado oficialmente que retira de su flota, en el Aeropuerto de Teruel.

Las instalaciones industriales de Iberia en La Muñoza, en Madrid, han terminado convertidas en un megaparcamiento que ahora conserva 85 aviones  
Iberia tiene a dos A340 aparcados en Teruel. Foto EFE

En concreto estos dos ya están dados de baja para el desguace, precisan desde Iberia, mientras que todavía ese no es el caso para el resto de aviones del mismo modelo, también retirados.

Aeropuerto de Castellón

También conserva en Castellón otros dos A340/600, iguales que los de Teruel, que decidió relegar (14 de ellos) en una decisión de ajuste de flota que han tomado muchas otras aerolíneas.

Pero por ahora siguen en el Aeropuerto de Teruel, uno de los grandes beneficiarios del exceso de aviones paralizados, que espera que este año sus ingresos aumenten un 25% por el almacenamiento de aeronaves.

Aeropuerto Central Ciudad Real

 Pero sobre todo vive esa situación al aeropuerto de Ciudad Real, casi obsoleto antes de la pandemia y que ahora está viviendo un enorme aumento en la demanda, lo que lo ha llevado a reinventarse como aparcamiento de aviones con capacidad para hasta 300 aeronaves.

El aeropuerto de Ciudad Real, antes casi obsoleto, se ha reconvertido en un aparcamiento de aviones, con 300 unidades

En Ciudad Real Iberia conserva cinco aviones A340/600, en la misma situación que los anteriores.

La Muñoza

Aparte de los grandes cinco aviones A340/600, los ya retirados de su flota, Iberia también mantiene en La Muñoza otros 23 de corto y medio radio y fuselaje estrecho:, cinco A319, 10 A320 CEO y ocho A321.

 La Muñoza es la gran sede de los aviones de Iberia, sus instalaciones de mantenimiento que ha convertido en un megaparking por la pandemia, y que ahora conserva también aviones de otras compañías, tanto del holding de aerolíneas al que pertenece Iberia, IAG, como de otras.

Noticia original de Business Insider. Autora: Alba Asenjo

a.
Ahora en portada