¿Dónde están los Boeing 747 supervivientes?

El Al se suma a las compañías que retiran sus B747. Pero todavía más de 500 aviones de este modelo siguen volando. ¿Cuáles son sus principales operadores?

Cada vez menos aerolíneas continúan usando al Boeing 747 en sus vuelos comerciales. La última compañía que dejó de volar con la Reina de los Cielos es El Al, que operó este avión en un vuelo entre Roma y Tel Aviv cargado de simbolismo.

La tripulación vistió trajes que recordaban a los uniformes de décadas atrás, los billetes solo podían ser comprados por medio del programa de socios de la aerolínea israelí, y los pasajeros pudieron visitar la cabina cuando se encontraban a 11.000 metros de altura.

Un gigantesco Jumbo en el aire

Pero el detalle más llamativo fue el dibujo que el piloto dibujo en el aire y que vieron los radares de los controladores aéreos: la silueta de un B747 perfilada en el cielo al suroeste de Chipre.

 

 

No fue algo improvisado: el piloto ya había programado la acción con la aerolínea, y los controladores aéreos estaban avisados de los cambios de rumbo, así como los pasajeros, que no tuvieron problemas en que el vuelo demore una hora más de lo habitual para este homenaje.

Todavía quedan más de 500 en operaciones

El Al terminó su relación con el B747 tras 48 años de servicios. Desde que fue presentado en sociedad en 1969 Boeing fabricó 1.553 aviones de este modelo, de los que unos 542 todavía siguen en operaciones.

La gran mayoría de los 542 B747 activos se utilizan para el transporte de mercancías

La gran mayoría se utilizan para operaciones de logística y transporte de mercancías, pero varias compañías los siguen operando para vuelos comerciales.

[Para leer más: La mejor jubilación que un Boeing 747 puede tener]

Sin embargo, en la próxima década muchos de ellos serán reemplazados por aviones más pequeños, bimotores, que pueden tener una autonomía similar pero con un coste operativo mucho menor, como el B787 Dreamliner, el A350 o el B777X, que acumula retraso tras retraso en su presentación en sociedad.

Los mayores operadores del Jumbo

La mayor propietaria de este cuatrimotor es British Airways, que cuenta con 33 unidades. Desde el 2017 ha pasado a retiro a tres aviones, y tiene programado quitar de circulación al resto de aeronaves en los próximos cinco años.

BA jumbo
British Airways cuenta con 33 Jumbos en su flota. Foto: British Airways.

Le sigue Lufthansa, con 32 Jumbos en su flota. Al menos la mitad de ellos serán reemplazados por los nuevos B777 entre el 2021 y el 2025, pero de los otros la compañía alemana no tiene ninguna intención de jubilarlos.

[Para leer más: Lufthansa rema a contracorriente: sus B747 volarán varios años más]

Es que la aerolínea germana cuenta con 19 B747-8, el más moderno de la gama de estos aviones de cuatro motores. Estas aeronaves tienen una edad promedio de cinco años: la primera llegó a la compañía en abril de 2012 y la última se sumó en abril de 2015.

Otras aerolíneas que jubilarán al B747

Qantas tiene siete B747-400 (seis de ellos de la versión ER), y sus planes son retirarlos en el 2021, a cambio de los B787-9 Dreamliner.

Esta estrategia es similar a la de KLM, que todavía cuenta con 10 aviones de dos pisos, pero que también serán desvinculados en dos años por ese bimotor de Boeing.

[Para leer más: Qantas acelera la jubilación de sus B747]

La llegada de los A350-1000 a Virgin Atlantic forma parte de la renovación de su flota, en la que serán retirados los ocho B747-400 en los próximos tres años.

Virgin Atlantic dará la batalla a IAG en el nuevo Heathrow. Foto: EFE.
Virgin Atlantic retirará a sus B747 en tres años. Foto: Efe.

Thai Airways cuenta con siete B747-400, de los que cinco serán jubilados hacia el 2022, aunque no se precisó qué modelo ocupará su lugar.

Las que confían en el Jumbo por varios años más

Otras aerolíneas con Jumbos en su flota son China Airlines con 22 unidades, Air China con 10 aviones (entre tres B747-400 y siete B747-8i), Korean Air con 23 (divididos entre seis B747-400 y 17 B747-8), Asiana Airlines (con ocho B747-400), Rossiya Airlines (con nueve B747-400) y Saudi Arabian Airlines con tres; entre otras.

China Airlines, con 22 Jumbos, y Korean Air, con 23, figuran entre las aerolíneas que no tienen intenciones de desprenderse de este gigante

Por ahora ninguna de ellas tiene intención de quitarlos de circulación. Y si bien muchas veces los Jumbos retirados terminan reconvertidos en hoteles, atracciones submarinas o directamente quedan aparcados en un cementerio de aviones, en muchas ocasiones se traspasan a otras aerolíneas; por lo que seguramente seguiremos viendo a la Reina de los Cielos por un par de décadas más.

Sino, que lo diga Mahan Air, que tiene al Boeing 747 más antiguo entre las aerolíneas comerciales, un avión que perteneció a Air France y que tiene 33,8 años de vida.

a.
Ahora en portada