Delta y Air France-KLM bajan sus tarifas a EEUU (pero hay truco)

A partir del 10 de abril Delta, Air France-KLM y Alitalia ofrecen tarifas básicas a EEUU que no permiten despachar gratis la primer maleta

La intensa guerra comercial en el Atlántico Norte lleva a las grandes aerolíneas a bajar tus tarifas para no perder mercado.

El nuevo paso es el que dan Delta, KLM, Air France y Alitalia, que a partir del 10 de diciembre ofrecerán una tarifa básica que no permite despachar la primer maleta gratis. Ya American Airlines también anticipó que ofrecería tarifas por menos de 250 euros para unir a Europa con EEUU.

La tarifa HBO

Esta medida, que fue anunciada en diciembre, se conoce como HBO (por Hand Baggabe Only, o sea, Sólo Equipaje de Mano); y busca competir con las low cost pero buscando que el viajero pague por los servicios extras.

Delta, KLM, Air France y Alitalia lanzan tarifas básicas que no permiten llevar gratis la maleta en bodega

Una comparación de precios permite deducir que es más conveniente comprar esta tarifa económica y pagar un adicional por la primer maleta.

Comparación de precios

Por ejemplo, un vuelo de Boston a Barcelona por Delta cuesta 585 euros con la tarifa Turista Básica. Facturar la maleta en bodega cuesta 50 euros, por lo que el billete quedaría en 635 euros.

En cambio, si el viajero decide adquirir la tarifa siguiente, Cabina Principal, sube a 665 euros. Quizás los 30 euros sean a tener en cuenta para algunos pasajeros, pero otros recordarán que la Turista Básica no permite elegir asiento, ni hacer devoluciones o cambio de categoría, y al momento de abordar hay que esperar al resto del pasaje.

Los casos de KLM y Air France

Delta ofrece esta tarifa en la mitad de sus vuelos desde EEUU con destino a Europa, pero no en las conexiones a Sudamérica, Oriente Medio, África o Asia.

En el caso de KLM, presenta tres opciones de tarifas: Light, Standard y Standard Plus. Con la primera, la facturación de la maleta cuesta también 50 euros, y otro extras salen 20 euros por elegir asiento y 12 euros por elegir la comida a bordo.

Entre tantos adicionales, sale más a cuenta pagar 80 euros más y comprar la tarifa Standard (que sin embargo tiene restricciones en devoluciones o cambios).

Es la misma política de precios y tarifas que también tiene Air France, socia de la compañía holandesa, y ambas operadoras de varios vuelos de código compartido con Delta.

TAP, Aer Lingus, Scandinavian Airlines y Alitalia son otras aerolíneas que, también a partir de abril, ya comienzan a aplicar estas tarifas con restricciones al equipaje, o que están muy próximas a hacerlo.

a.
Ahora en portada