El coronavirus arrasa con las revistas de las aerolíneas

La crisis de la aviación termina de condenar a muchas revistas de aerolíneas, que abandonan el papel por razones sanitarias y de presupuesto

Entre los daños colaterales que la crisis del coronavirus está causando en la industria de la aviación están las revistas que se entregan a los pasajeros. Mientras las aerolíneas disminuían sus vuelos a fines de marzo varias compañías se apresuraron a retirarlas de los asientos por razones sanitarias. Y el futuro no es nada prometedor para su regreso.

En España la revista Ling, de Vueling, no se publicó en abril debido a la reducción de vuelos, pero esperan retomar la publicación «en cuanto volvamos a la situación de normalidad», dijeron fuentes de la empresa a Cerodosbé.

También Iberia suspendió la entrega de su revista Ronda desde el mes de abril. Tampoco se publicará en los meses de mayo y junio, ni se producirán versiones digitales hasta que se retomen los vuelos, indicaron a este medio.

La razón sanitaria

En EEUU cuatro de las cinco principales compañías aéreas eliminaron sus revistas de a bordo. La razón inmediata fue sanitaria: tener que desinfectar los ejemplares insumía un tiempo y dinero que las compañías no estaba dispuestas a gastar.

Cuando se ve la cantidad de ejemplares de estas publicaciones se comprende el argumento de las aerolíneas: en el caso de la Sky magazine de Delta Air Lines, editada por MSP Communications, llegaba a los cinco millones de ejemplares. El número de marzo fue removido en las últimas semanas del mes pasado, y el de abril solo se pudo leer por Internet, informa The Points Guy.

En EEUU cuatro de las cinco principales compañías aéreas eliminaron sus revistas de a bordo

En el caso de The Magazine, de Southwest Airlines, el último número publicado fue el de marzo y los números siguientes están paralizados, sin fecha de salida. Editada por Pace Communications, su tirada es de 5,5 millones de ejemplares.

[Para leer más: ¿Cómo cambiará la forma de volar cuando pase el coronavirus?]

Alaska Airlines, que cuenta con la revista Alaska Beyond, canceló las publicaciones de los números de abril y mayo, y no se evitan la impresión de 4,4 millones de ejemplares mensuales.

Qatar airways catalogo

Qatar Airways dejó de entregar su catálogo de compras. Foto: Qatar Airways

Ediciones congeladas

Ink Global, la compañía editora de las revistas de American Airlines como American Way, Nexos y Celebrated Living, indicó que en abril distribuyeron la revista como cualquier mes, pero no publicarán el número de mayo.

Sin embargo, sí trabajan para la edición de junio, a la espera de que los vuelos recuperen la normalidad. Entre las tres publicaciones suman 15 millones de revistas al mes.

También Aeroméxico decidió quitar a sus revistas Aire y Accent en los vuelos para agilizar el proceso de limpieza.

En Australia, Qantas no entregó las revistas en los vuelos pero sí las envió por correo a sus viajeros frecuentes.

En cuanto a Qatar Airways, dejó de distribuir el abultado catálogo de papel de productos del duty free que se pueden comprar a bordo.

Revista a bordo Foto Eurowings

Una encuesta revela que el 95% de los pasajeros prefiere la revista en papel. Foto Eurowings

Problemas en el horizonte

Consultadas por The Washington Post, Delta y Southwest no confirmaron si cuando se retomen los vuelos se volverán a entregar las revistas a sus pasajeros.

Las editoras de las revistas para aerolíneas afrontan una importante caída de ingresos publicitarios de sus anunciantes. Y no saben si las aerolíneas decidirán mantener la edición en papel en un futuro cercano

Es que estas publicaciones afrontan varios problemas: por un lado, la caída de ingresos publicitarios, ya sea de oficinas de turismo, marcas de lujo, hoteles y fabricantes de coches, que son los anunciantes más habituales.

Por otra parte, todavía se desconoce qué medidas sanitarias tomarán las aerolíneas para evitar una nueva escalada del virus. Entre los controles de temperatura corporal al abordar la aeronave y la posibilidad de eliminar el asiento del medio también se encuentra la alternativa de no entregar la revista en papel, pero sí ofrecer el contenido on line.

La alternativa digital

El director ejecutivo de Ink Communications, que tiene 30 cabeceras en su catálogo para aerolíneas como Singapore Airlines, Ethiopian Airlines, Virgin Atlantic, United Airlines y la citada American, admitió que algunas revistas pausarán su publicación durante los próximos meses, pero no cree vayan a desaparecer.

A lo sumo, las ediciones se podrán reconvertir de mensuales a bimestrales. “Si los pasajeros viajan menos, nos seguiremos comunicando digitalmente”, indicó a The Washington Post.

Lufthansa digital

La opción digital se consolida como la salvación. Foto: Lufthansa

En realidad la opción digital hace años que la ofrecen las compañías aéreas, lo que les permiten reducir los costes de subvencionar la publicación sino que también es una importante reducción del peso a bordo, sin olvidar el factor ambiental.

El factor ambiental (y económico) en Iberia

Por ejemplo, desde el portal de Iberia.com o desde la app de la aerolínea española los pasajeros pueden consultar hasta 7.000 publicaciones sin cargo tanto en el vuelo como durante la espera para embarcar.

[Para leer más: Iberia: la aviación puede (y debe) ser más sostenible]

Entre la menor cantidad de revistas y la sustitución de la tarjeta de embarque por un pase digital permitirá consumir 640 toneladas de papel menos al año, lo que se traduce en una reducción del peso de los aviones y, por tanto, en un menor consumo de combustible, lo que serían 200 toneladas menos de CO2 al año, dijo el año pasado Marina García, experta de medio ambiente de Iberia, a Cerodosbé.

La semana pasada, en coincidencia por el Día del Libro, una encuesta del portal Kayak.com reveló que el 95% de los viajeros españoles lee la revista en papel a bordo, pero cuando solo se presenta la opción digital, es elegida por el 52% de los pasajeros.

Quizás sea hora de cambiar de hábito, aunque sea forzado por el coronavirus.

a.
Ahora en portada