A pesar de la crisis el A380 resiste con uñas y dientes

Emirates analiza dejar a su flota de 115 A380 en tierra, pero varias aerolíneas aún vuelan con este gigante en medio de las restricciones

El A380 ha sido una de las primeras víctimas en la industria de la aviación con la crisis del coronavirus. Sin embargo este avión no fue totalmente desterrado, sino que todavía algunas aerolíneas propietarias lo siguen utilizando.

En las primeras semanas de expansión de la epidemia varias compañías aéreas decidieron dejar de volar con el A380, que con cuatro motores y una capacidad entre 400 y 500 pasajeros, es demasiado caro para ponerlo en el aire si no cuenta con la mayoría de sus asientos vendidos.

Entre las aerolíneas que anunciaron la reducción de sus vuelos se encuentran Lufthansa y Qantas, y luego siguieron sus pasos las asiáticas Korean Air y China Southern Airlines.

La incógnita de Emirates

La gran duda es qué hara Emirates, que cuenta con 115 A380 en su flota y con ocho unidades más pendientes de ser entregadas, orden que obviamente está congelada hasta que termine la crisis.

[Para leer más: Más aerolíneas asiáticas dejan de volar con el A380]

La aerolínea del Golfo, de lejos la mayor propietaria de este tipo de aviones, tiene en tierra a 20 de estos aviones, pero analiza dejar de operar a las 95 aeronaves restantes, informa Bloomberg.

Emirates opera la ruta más corta y la más larga del A380. Foto Emirates

Emirates cuenta con 95 A380 en operaciones estos días. Foto Emirates

Emirates había dejado en tierra a 20 A380, pero contemplar paralizar las operaciones de los otros 95 aviones de este tipo de su flota

La compañía está consultando a sus pilotos y tripulantes para aceptar una combinación de suspensiones parcialmente pagadas. La empresa tiene 21.000 empleados de cabina, la mayoría extranjeros, pero a los que no se les permite regresar a sus hogares para evitar contagios.

Los Emiratos Árabes Unidos cerraron sus fronteras a los viajeros de otros países, pero Dubái sigue operando como el principal hub de conexiones internacionales.

Australia tiene la clave

Singapore Airlines cuenta con 19 A380, de los que solo tres no están volando. Los otros 16 se encuentran operativos en rutas desde la ciudad-estado a Zúrich, Nueva Zelanda o Australia.

Sin embargo, el posible cierre de fronteras y espacio aéreo de este último país puede obligar a la compañía a dejar más aviones inactivos.

Singapore Airlines, Qantas y Qatar Airways son las aerolíneas que siguen volando con el A380 en Australia, que podría cerrar su espacio aéreo a vuelos internacionales en breve

Qantas, con 12 A380, tiene a dos de ellos en reparaciones, mientras que el resto sigue operando con vuelos a Londres, Singapur o Los Ángeles.

A380 Qantas Taking

Qantas ha volado con los A380 en los últimos días.

Como en el caso de Singapore Airlines, si el gobierno australiano baja la persiana a los vuelos internacionales, los A380 quedarán bloqueados.

Otra aerolínea donde estos aviones pueden ser impactados por el cierre del espacio aéreo australiano en Qatar Airways, propietaria de 10 cuatrimotores de Airbus.

En los últimos días todos ellos han volando desde Doha a Melbourne, Perth y Sídney; así como a París, Fráncfort, Londres y Mascate, capital de Omán.

Qué pasa en Europa

Air France también anunció que inmovilizará a sus nueve A380. Por lo pronto, la medida alcanzó a dos aeronaves, porque las otras siete siguen volando a México, Johannesburgo, Los Ángeles y Miami, informa Simple Flying.

[Para leer más: El último viaje del A380]

De los 14 A380 que tiene Lufthansa, diez de ellos están guardados en los hangares de Fráncfort y Múnich, y los otros cuatro se están utilizando para repatriar a alemanes varados en otros países, como Tailandia.

A380 Air france 1

Todavía hay siete A380 de Air France en operaciones.

También continúan en el aire la mayoría de los A380 de British Airways: de los 12 aviones de la flota, solo uno no está operativo.

Los demás han volado estos días o tienen vuelos programados en las rutas a Singapur, Hong Kong, Washington, Johannesburgo, San Francisco, Washington y Los Ángeles.

Menos operaciones

Thai Airways, a pesar de sus problemas financieros, sigue operando sus seis A380, y no hay anuncios de que vaya a reducir sus frecuencias.

All Nippon Airways, dueña de tres simpáticos A380 customizados como tortugas marinas, mantiene a dos de ellos en su ruta desde Tokio a Honolulú.

Airbus A380 861, Korean Air Foto Wikipedia

Korean Air tiene a sus 10 A380 en tierra. Foto: Wikipedia

Las que no vuelan con el A380

Malaysia Airlines tiene a sus seis A380 en tierra, tal como Korean Air con sus 10 unidades y Asiana Airlines también con seis aviones. China Southern Airlines, con cinco Airbus de este tipo, solo está volando con uno, que ayer viajó desde Los Ángeles a Cantón.

Ante este panorama, tampoco Hi Fly, propietaria de un A380 usado para alquiler de aerolínea, está volando a su avión más gigantesco.

a.
Ahora en portada