Los conflictos perjudican la ruta de Aerolíneas Argentinas a BCN

Por las disputas con los sindicatos la línea argentina eliminará dos frecuencias en diciembre

Los conflictos laborales que los sindicatos de las tripulaciones mantienen con las autoridades de Aerolíneas Argentinas perjudican la conexión con Barcelona. Según informó la empresa, en diciembre se recortarán dos de las cinco frecuencias que ofrece: se eliminarán los vuelos que parten de Buenos Aires los lunes y jueves, y que regresan desde Barcelona los martes y viernes.

Según la empresa, la decisión se debe a la “negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones”, por lo que han tenido que readaptar la ruta “a la nueva realidad operativa”. Aerolíneas dice que se compromete a reubicar a los pasajeros que hayan comprado sus pasajes, y asegura que tendrá una política más flexible para cambios y devoluciones.

Esta reprogramación para diciembre es un duro golpe para el movimiento de viajeros, en plena temporada de vacaciones invernales en Europa y el inicio de las de verano en Argentina. Además una época en que miles de argentinos suelen trasladarse a su país para pasar las fiestas navideñas, por lo que los vuelos tienen sus pasajes completos con meses de antelación.

Una conexión difícil para Aerolíneas

Ya Aerolíneas Argentinas barajaba este recorte hace tiempo. Mantener cinco frecuencias a Barcelona le implica a la empresa estatal un alto gasto de costes que le resulta difícil de asumir. Además ya ofrece una ruta directa a Madrid, “y las opciones a la hora de reprogramar o cancelar vuelos desde y hacia Barcelona son muy limitadas», indicaron.

Hace pocas semanas, un paro de pilotos de Aerolíneas implicó unas pérdidas de seis millones de dólares en costos de traslados y compensación a los pasajeros.

El Cono Sur es un destino apetecible para otras líneas aéreas, que buscan abrirse mercado frente a la presencia casi monopólica de Aerolíneas y Latam. Level comenzó a operar la conexión Barcelona-Buenos Aires con vuelos de bajo coste, iniciativa que será imitada en breve por Norwegian.

Precisamente esta empresa ha solicitado operar 153 rutas en Argentina, para conectar a sus principales ciudades con Barcelona, Madrid y Málaga.

a.
Ahora en portada