Vuelve la conflictividad a Iberia: ocho nuevos días de huelga

El sindicato UGT convoca, entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre, ocho días de huelga entre los trabajadores de tierra de Iberia de toda España

Tras los paros registrados a finales de agosto y septiembre, vuelven las huelgas a Iberia. Así, entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre se sucederán ocho jornadas de paros que se desarrollarán, inicialmente, todos los lunes.

UGT ha registrado esta mañana la convocatoria de huelga, que se extiende a todos los centros de trabajadores de tierra de la aerolínea y que responde, según informó en un comunicado, a la decisión unilateral de la compañía de suspender las negociaciones del XXI Convenio Colectivo de Tierra.

El personal de tierra de Iberia en El Prat ya había convocado paros para los próximos 21, 22, 23 y 24 de septiembre, coincidiendo con el puente de las fiestas de La Mercè

[Para leer más: Fin de semana de huelgas: cómo reclamar los vuelos y trenes cancelados]

“Falta de respuesta”

Los días propuestos inicialmente para los paros serán todos los lunes, desde el 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre.

La convocatoria de huelga llega después de que el pasado 9 de septiembre UGT comunicara a la aerolínea un preaviso de conflictividad.

“Una vez vencido el plazo que UGT dio a la compañía para restablecer y finalizar inmediatamente la negociación del XXI Convenio Colectivo, y ante la falta de respuesta, el sindicato ha registrado esta mañana convocatoria de huelga para todos los centros de trabajo y todos los colectivos de Iberia”, ha explicado el sindicato.

La convocatoria de UGT se extiende a los trabajadores de tierra de todos los centros de trabajo de Iberia

Añadió que la huelga es “la última herramienta” de los trabajadores para “hacer valer los derechos” pero que, en esta ocasión, “Iberia no ha dejado otro camino”.

Llamamiento al resto de sindicatos

En la nota, UGT hace un llamamiento al resto de organizaciones sindicales con representación en la aerolínea para que se sumen a la propuesta para resolver la precariedad laboral que llevan tiempo denunciando.

Por otro lado, resalta que en el anterior convenio colectivo este sindicato hizo “un enorme ejercicio” de responsabilidad, firmando reducciones salariales por la subsistencia de Iberia y de todas sus líneas de negocio.

Ahora, critican, la situación de la empresa se ha revertido con “cifras récord” de beneficios, puntualidad y volumen de trabajo en todas las áreas “gracias al esfuerzo de los profesionales”, por lo que “ha llegado el momento de que esas mejores condiciones reviertan también en ellos”.

La compañía, integrada en el grupo IAG, decidió el pasado 5 de septiembre suspender “temporalmente” la negociación del nuevo convenio de su personal de tierra precisamente por “la sucesión de huelgas” protagonizadas las últimas semanas por este colectivo en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid y ante la convocatoria de nuevos paros.

La compañía consideró en ese momento que no podía continuar negociando un convenio “sometida al chantaje permanente de huelgas”.

 

a.
Ahora en portada