Cómo se creó (y evolucionó) el bar a bordo de los A380

Pocos directivos de Emirates esperaban que el bar y el salón lounge en el A380 tenga el éxito que alcanzó entre los pasajeros. Esta es su historia

Mientras que siga volando el A380 seguirá ostentando servicios a bordo que casi ningún otro avión puede ofrecer. Uno de los más famosos es el bar a bordo que se encuentra en la parte superior de esta aeronave, una idea que nació tímidamente y que se convirtió en un éxito comercial.

El responsable tiene nombre y apellido: su impulsor fue Tim Clark, el presidente de Emirates que ahora está dejando su cargo tras 17 años al frente de la compañía del Golfo.

Demasiados asientos de business en los nuevos A380

Cuando la aerolínea recibió sus primeros A380 en 2008 vieron que podían contar con hasta 84 asientos de clase business, cuando lo más cercano que habían ofrecido eran las 35 a 42 plazas de los Boeing 777.

Por las dudas, los primeros bares de los A380 estaban equipados con maleteros: en caso de fracaso en pocos días podían ser desmantelados y en su lugar se podían colocar ocho plazas adicionales

Si bien confiaban en el éxito comercial de tener un avión con tantos asientos premium, no esperaban que se pudieran vender todas las plazas. Por ello la idea fue quitar ocho sitios y en su lugar instalar una pequeña barra de bar rodeada de asientos tipo sofá.

La sala lounge y el bar de los A380 de Emirates fueron renovados en 2017. Foto: Emirates.

La sala lounge y el bar de los A380 de Emirates fueron renovados en 2017. Foto: Emirates.

La idea no era nueva: ya Clark la había visto en los TriStars de la compañía Gulf Air, donde estuvo trabajando diez años.

¿Y si fracasa?

Pero tanto Clark como los otros directivos no estaban 100% seguros de la aceptación de esta novedad. Por ello diseñaron el lugar pero sin descartar elementos de una cabina tradicional como los maleteros superiores.

[Para leer más: Los A380 serán el último bastión de la primera clase en Emirates]

En caso de que el bar fuera un fracaso comercial, se podría desmantelar y reemplazar con ocho asientos en menos de 96 horas, dijo el directivo a Executive Traveller.

El interiorismo conservó el glamour que la aerolínea pretendía exhibir en un avión que contaba con duchas para los pasajeros de la primera clase y una escalera entre pisos que parecía extraída de un hotel de lujo.

“No creíamos que tanta gente iba a disfrutar del bar. ¡Cómo nos habíamos equivocado!”, agregó.

El bar en los A380 tuvo un éxito mayor al esperado. Foto: Emirates

El bar en los A380 tuvo un éxito mayor al esperado. Foto: Emirates

Éxito comercial

El bar suele estar lleno a casi todas horas, sobre todo en los vuelos de largo radio que opera Emirates. Su éxito comercial obligó a colocar 16 mascarillas de oxígeno para los pasajeros que, en caso de despresurización de la cabina, necesiten asistencia rápidamente.

A Emirates les cerraban las cuentas: los ingresos por el bar, con su selección de bebidas de primera línea, compensaban el recorte de las ocho plazas de business.

Varias aerolíneas imitaron la idea de Emirates, como Qatar Airways, Korean Air o Etihad

Otras aerolíneas propietarias de A380 imitaron la idea. Qatar Airways tiene un bar de mayores dimensiones que el de Emirates, con un diseño que evita que los tripulantes tengan que pasar entre los pasajeros para ofrecer bebidas en las cabinas.

qatara airways bar

El bar de Qatar Airways es más grande que el de Emirates. Foto: Qatar Airways.

Korean Air cuenta con el Bar Celestial en sus A380, con varios sillones y diseñado con una estética dirigida por la destilería de vodka Absolut, con un interiorismo de blancos y azules.

[Para leer más: Cómo el A380 revolucionó el lujo de la primera clase]

Eso sí: a bordo solo se sirven cócteles de autor elaborados con esta bebida alcohólica. Si alguien quiere un whisky o champagne, tiene que solicitarlo desde su asiento.

La marca de vodka Absolut patrocina el bar a bordo de Korean Air. Foto: Korean Air

La marca de vodka Absolut patrocina el bar a bordo de Korean Air. Foto: Korean Air

Entre las clases primera y business de los A380 de Etihad se encuentra The Lobby, un espacio más pequeño que el de sus competidoras, consistente en una mesa redonda rodeada por un asiento para seis personas.

Aquí no hay un bartender al estilo clásico, sino que los tripulantes acercan las bebidas desde un aparador instalado a un lado.

Emirates renueva sus bares a bordo

En el 2017 Emirates emprendió una renovación de la decoración del bar, con asientos más grandes y una nueva gama de colores en el tapizado y los revestimientos.

El bar de Etihad es el más pequeño entre los A380. Foto: Etihad

El bar de Etihad es el más pequeño entre los A380. Foto: Etihad

Pero la compañía no se cruza de brazos: a partir del 2020 los A380 pasarán por el taller para que el bar sea renovado por tercera vez.

[Para leer más: Emirates pone fecha a la jubilación de sus A380]

La zona de asientos será más grande, y habrá conectores USB y de corriente eléctrica entre las mesas, con la idea de que este espacio no solo sea para socializar y estirar las piernas sino que también sirva como una oficina en el aire.

Por lo pronto, Emirates piensa amortizar al máximo el bar a bordo de sus A380. Para el 2023 espera terminar la renovación de este servicio en su flota, y hasta el 2030 seguirá volando estos colosos del aire, para validar los títulos de ser el mayor operador de este avión de Airbus.

a.
Ahora en portada