¿Cómo salen las aerolíneas de la crisis? Volando a ninguna parte

Dos de las principales aerolíneas de Taiwán coinciden en organizar vuelos circulares para reducir pérdidas y saciar la ansiedad de viajar

Para minimizar el impacto de la crisis que desató el coronavirus las aerolíneas recurren a diferentes soluciones que, de una forma u otra, implican cierres de rutas, despidos, recortes de servicios y aviones que nunca volverán a despegar.

Pero en Taiwán tienen otros planes: ofrecer vuelos a ninguna parte. O en todo caso, con un mismo punto de salida y llegada: el aeropuerto internacional de Taoyuan.

Eva Air: vuelos familiares

La principal aerolínea del pequeño país asiático, Eva Air, organizó un vuelo en coincidencia al día del padre, que allí se celebra el primer fin de semana de agosto.

Eva Air tiene varios aviones customizados con los personajes de Hello Kitty. Foto: Eva Air
Eva Air tiene varios aviones customizados con los personajes de Hello Kitty. Foto: Eva Air

Pero dadas las características del viaje, quizás el entusiasmo fue más grande entre las niñas y las mujeres adultas que disfrutaron de una experiencia nostálgica porque este fue un viaje temático en torno a Hello Kitty, la famosa gata creada por Yuko Yamaguchi a mediados de los años ’70.

El vuelo de Eva Air estuvo customizado en torno a Hello Kitty, la famosa gata de Japón creada a mediados de los años 70

El avión utilizado fue un A330-300 con su fuselaje customizado con los personajes de este felino japonés, así como de My Melody y las mellizas Kiki y Lala.

A bordo se sirvieron comidas preparadas por el chef de tres estrellas Michelin Motoke Nakamura, con preparaciones de sushi con productos de mar y arroz y noodles con bolas de carne.

En el avión se entregaron amenities con imágenes de Kitty, y se ofrecieron importantes descuentos para comprar más productos relacionados con este popular personaje en el duty-free del aeropuerto.

Un vuelo a baja altura

El vuelo despegó el 8 de Agosto y durante 2:45 horas recorrió el litoral este de la isla, donde pasó por el archipiélago de Guishan, la costa de Hua, y tras encarar hacia el sur a Eluanbi y Xiaoliuqiu regresó al norte, para aterrizar en el aeropuerto de Taoyuan.

A bordo se entregaron 'amenities' del mundo de Hello Kitty. Foto: Eva Air
A bordo se entregaron ‘amenities’ del mundo de Hello Kitty. Foto: Eva Air

En esta ocasión especial el vuelo BR5288 (que en chino crea un juego de palabras fonético que significa ‘amo a mi padre’) se realizó entre los 6.000 y los 7.620 metros. Esta es una distancia menor que la que realizan los vuelos comerciales pero ideal para que los pasajeros puedan ver con más claridad la geografía y las ciudades de Taiwán.

Los pasajes se vendieron rápidamente, a un precio de 152 por volar en la clase turista hasta los 182 euros para el billete de la business.

La aerolínea que nació con mala suerte

Starlux Airlines nació por una disputa familiar entre los directivos de Eva Air. Su lanzamiento oficial fue en febrero de este año, con tan mala suerte que a las pocas semanas las restricciones aéreas cayeron como fichas de dominó.

Los billetes del vuelo a ninguna parte de Starlux Airlines se vendieron en 30 segundos. Por ello la aerolínea organiza un viaje similar para los próximos días

La compañía se promociona como una aerolínea premium, y para que algunos pasajeros puedan sentir esta experiencia ofreció un viaje circular por Taiwán fue un éxito comercial.

Starlux voló con un A321neo que apenas ha tenido uso. Foto: Starlux

Éxito en ventas

En 30 segundos se agotaron las 188 plazas puestas a la venta, que se ofrecieron a 135 euros. Por esta razón, tras el vuelo realizado el pasado 7 de agosto la compañía anunció que organizará un viaje similar para mediados de este mes.

Starlux se promociona como una aerolínea premium. Foto: Starlux

El vuelo JX-8888 duró 3:30 horas. Tras partir de Taipei puso rumbo al sur por la costa este de Taiwán, hasta realizar un par de giros en torno a las islas Pratas, en el extremo norte del Mar del Sur de China.

El viaje se realizó en un flamante A321neo, que fue adquirido en octubre, y que por las restricciones apenas ha podido encender sus motores y surcar los cielos.

a.
Ahora en portada