Cómo evitar que en el avión te toque un asiento sin ventanilla

Sí, hay asientos de avión con vistas a…la pared. Para evitar sorpresas, hay maneras de enterarse donde está la plaza que todo el mundo quiere evitar

Menuda desilusión cuando se llega al asiento elegido y se ve que en vez de una ventanilla hay un panel gris, algo brillante, impecable en su monotonía. Ninguna vista al exterior, ningún atardecer o amanecer para capturar con el móvil. Sólo un trozo de plástico.

Prácticamente todos los aviones tienen un asiento o dos que cargan con el sambenito de no tener vistas exteriores. Y si un pasajero se queja, que sepa que no hay devolución del billete. Y dependerá de los tripulantes de cabina si hay posibilidad de cambio.

Por qué no hay ventanilla

Airbus y Boeing diseñan los aviones donde en algún tramo del fuselaje carece de ventanilla.

La decisión de que haya o no un asiento sin ventanilla corresponde a las aerolíneas

Según explica Virgin Australia en su blog, ese espacio se suele destinar para que los conductos del aire acondicionado, que corren a lo largo del fuselaje, sigan su derrotero hacia la parte superior de la cabina.

La separación entre asientos disminuye con el paso de los años. Foto: Stanislav-Kondratiev-Unsplash.

La distribución de los asientos corresponde a las aerolíneas. Foto: Stanislav-Kondratiev-Unsplash.

Pero la decisión de que haya o no un asiento sin ventanilla corresponde a las aerolíneas, que eligen una configuración de cabina determinada.

[Para leer más: Cuáles son los peores asientos en un avión (y como evitarlos)]

En algunos casos, el espacio sin vistas es compartido entre dos filas de asientos. O sea, media ventanilla es mejor que nada. Pero en otras, un solo asiento asume la ausencia de vistas.

Los pasajeros protestan y se ríen en las redes

En las redes sociales circula el hashtag #wheresmywindow, en la que los pasajeros describen , un poco en broma, otro poco descargando su fastidio, la situación de volar sin nada más que ver que un panel de plástico.

 

 

 

 

Las aerolíneas revelan sus peores asientos

En un ejercicio de sinceridad, Virgin Australia advierte que si un pasajero vuela con un Boeing 737 el asiento maldito será el 9A (pero el 9F, del otro lado, sí tiene vistas).

Si el viaje es con un A330-200, mejor evitar el 39A, y en el caso del Boeing 777-300ER, no hay que reservar el 21A y el 21K.

En el caso de Ryanair, quien quiera elegir su asiento tendrá que pagar. Pero al momento de buscar una plaza, un aviso alerta de que la plaza 11A carece de vistas exteriores. Y esto es para cualquier vuelo, porque la compañía irlandesa solo opera con B737-800.

Pero como es costumbre en la aerolínea de bajo coste, de un problema hacen una virtud, y sugieren que este asiento sea reservado por los pasajeros que quieran dormir tranquilamente durante el viaje.

Otros asientos sin vistas

El 11A también es un asiento sin vistas en los B737 de Norwegian, aunque en esta compañía el panel de plástico puede ocupar la vista en el 10A y en el 11F.

También en los B737 de American Airlines la plaza sin ventanilla es la 10A, mientras que en otros aviones son el 12A y el 12F.

Cuando se reserva el asiento 11A en Ryanair, un aviso alerta de que no hay ventanilla. Pero la compañía lo sugiere para quien quiera dormir durante el viaje

En el caso de Easyjet el panel que todos quieren evitar se encuentra en la parte trasera: más exactamente, en el 31A en los A320 y en los 26A y 26F en los A319.

Incluso la sorpresa de tener un asientos sin ventanilla no es exclusivo de aviones de pasillo único. En el gigantesco A380 de British Airways, las plazas a evitar son las 70A y 70K en la clase económica; y los 12A, 12K, 50A y 50K en el Club World. O sea, ni siquiera los pasajeros de la categoría business son inmunes al fiasco de viajar sin vistas exteriores.

ryanair ventanilla

Seat Guru informa qué asientos no tienen ventanilla. Imagen: Seat Guru

En aerolíneas españolas

En los A330-200 de Iberia, los asientos que es mejor no reservar son los 7A y 7L, mientras que en el A340 el famoso panel acompaña a los asientos 25A, 25L, 41A y 41L.

[Para leer más: ¿Cuáles son los asientos menos ruidosos en un avión?]

En cuanto a Air Europa, en sus B787 no hay vistas en el 47A y 47K.

Cómo evitar los asientos sin ventanillas

¿Hay algún truco para evitarlo? Sí. Por un lado, en la compra de un billete se despliega un mapa con los asientos disponibles, aunque no siempre se informa si carece de ventanilla.

Ese dato sí figura en los mapas de asientos de Seat Guru, donde se precisan otras ventajas e inconvenientes de las plazas, como si hay poco ángulo de reclinación, o una cierta incomodidad para ver la pantalla de entretenimiento cuando se reducen las filas hacia la parte posterior de la cabina.

En estos casos, se trata de cruzar la información de esa web con la que provee la aerolínea en el proceso de reserva. Y luego, disfrutar del viaje y las vistas.

a.
Ahora en portada