Cobalt Air se suma al cementerio de las aerolíneas

Tras el cierre de Cobalt Air ya son ocho las aerolíneas que bajan la persiana en Europa en lo que va del año

La aerolínea de Chipre Cobalt Air dejó de operar y se suma a otras siete compañía aéreas que bajaron la persiana en 2018, y solamente en Europa.

En el caso de Cobalt, el anuncio de la “suspensión indefinida” de sus operaciones llega tras el fracaso de hallar un potencial inversor para reflotar a la compañía.

Su principal accionista es AJ Cyprus, que pertenece a la compañía china Avic Joy Air, y que cuenta con el 49% del capital social.

Sin dinero en las arcas

Tras las fuertes pérdidas registradas en 2017, la compañía tan solo dispone, según los medios locales, de 15 millones de euros, reservados para el pago de sus alrededor de 200 empleados.

Cobalt, registrada como compañía chipriota, empezó sus operaciones en 2016, con vocación de sustituir a la estatal Cyprus Airways, que quebró en 2015.

En lo que va del año ocho compañías dejaron de operar, entre otras causas, por el aumento el precio del petróleo

Durante este año ofreció vuelos a 23 destinos, como a Madrid, Londres, París, Dublín y Abu Dhabi, que los realizaba con dos Airbus 319 y cuatro A320.

En su página web, la empresa anunció que los vuelos “se cancelarán y dejarán de funcionar”, y les pidió a los pasajeros que no se molesten en acudir al aeropuerto de Lamarca ni a ninguna otra terminal porque ni siquiera habrá personal de la compañía para atender a los reclamos.

A lo sumo, pidió a los pasajeros que contacten para el reembolso de los billetes comprados.

Ocho aerolíneas europeas bajaron la persiana

En lo que va del 2018 un total de ocho aerolíneas han cerrado sus puertas. La quiebra más grande fue la de la danesa Primera Air, que no pudo mantener su modelo de negocio frente al alza de los precios del petróleo.

Otras compañías aéreas que dejaron de funcionar son Small Planet (Lituania), VLM (Bélgica), Azuz Air (Alemania), Olympus (Grecia), Sky Work (Suiza) y ASL Airlines Switzerland (Suiza).

Fuera de este listado se encuentra Meridiana, que fue adquirida por Qatar Airways y fue reconvertida en Air Italy. Y en ese país, todavía el futuro de Alitalia sigue en la incertidumbre, aunque el Gobierno de Giusseppe Conte dijo que no está dispuesto a que el Estado pierda la participación en la compañía.

En tanto, a lo largo de 2017 unas 17 aerolíneas dejaron de operar en Europa, como Air Berlin, Monarch, Air Norway, y Go! Aviation.

El petróleo desestabiliza a las low cost

Entre las causas de la caída de las aerolíneas, que en su mayoría son de bajo coste, se encuentra el incremento del precio del petróleo, lo que desestabiliza los ajustados márgenes con que operan estas compañías.

Esta situación suele ser usada por empresas como Ryanair para exhibir solidez en su modelo de negocio. Su director de marketing Kenny Jacobs, dijo que “en los próximos tres años más aerolíneas europeas van a cerrar”, y la causa es “porque el combustible ya llegó a los 75 dólares el barril”. Esas declaraciones las realizó en abril, y ahora el índice Brent se encuentra rozando los 80 dólares.

a.
Ahora en portada