Cierra Alitalia: cómo reclamar por los billetes

Alitalia deja de volar a partir del 15 de octubre. Los pasajeros pueden exigir el reembolso del billete o cambiar su vuelo para antes de esa fecha. Pero hay temores sobre lo que sucederá luego de ese plazo

Alitalia deja de volar tras 75 años

Tras 75 años de historia Alitalia deja de volar. La aerolínea informó que sus últimas operaciones serán el 15 de octubre y cancela todos los vuelos programados a partir de esa fecha.

Alrededor de 250.000 personas habían comprado billetes con la compañía italiana para viajar desde mediados de octubre.

¿Qué pueden hacer los pasajeros que tenían que volar con Alitalia?

La compañía precisó que los pasajeros con reservas podrán reprogramar sin coste el viaje para una fecha anterior (si es que tienen suerte de hallar una plaza) o solicitar el reembolso. Las gestiones se pueden hacer en su web o por teléfono en el 900 264 426.

Otra opción es elegir otro destino para viajar antes del 15 de octubre, pero se corre el riesgo de tener que pagar un precio adicional.

En cambio si el nuevo vuelo es más barato, no habrá reembolso de la diferencia de precio y no se podrán cambiar los vuelos internacionales por los nacionales o viceversa.

Alitalia no pudo salir adelante de su crisis.

¿La aerolínea tiene que indemnizar a los pasajeros?

El portal reclamador.es recuerda que si el aviso de la reprogramación se realiza con 15 días o más de antelación (como es el caso de Alitalia) la compañía no está obligada a indemnizar económicamente al pasajero.

Si el aviso de la reprogramación se realiza con 15 días o más de antelación la aerolínea no está obligada a indemnizar económicamente al pasajero

Sí tiene que resarcir el resto de derechos que corresponden como pasajero aéreo, principalmente al reembolso del billete de avión cancelado.

¿Qué pasa si al 15 de octubre Alitalia no devuelve el dinero?

Ahora bien, muchos pasajeros tienen el temor sobre qué pasaría si Alitalia desaparece y no ha devuelto el dinero antes del 15 de octubre.

La compañía aérea explicó que en caso de no producirse el reembolso una vez llegada la fecha de cierre de Alitalia, los viajeros podrán dirigirse al Estado, pues se ha establecido un fondo económico público de hasta 100 millones de euros para el pago de los reembolsos de billetes de esta aerolínea.

Aquellos viajeros que tengan iniciada una reclamación por retraso, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje frente a Alitalia, tendrán que esperar a septiembre para saber algo acerca de su caso.

La razón es que el Ministerio de Desarrollo Económico italiano, aclarará a principios de ese mes el procedimiento a seguir para poder obtener los reembolsos en caso de que Alitalia no pueda afrontarlos y, por tanto, debería responder también sobre los importes de las reclamaciones pendientes.

El 15 de octubre Alitalia deja de volar

Alitalia deja de volar tras 75 años

Alitalia echa el cierre tras varios años de turbulencia. En 2017 el gobierno italiano tomó las riendas y buscó inversores para rescatarla; pero ninguno accedió al pedido de socorro.

La aerolínea ITA hereda la estructura de Alitalia, pero empleará a la mitad de sus trabajadores

La paralización de operaciones por la pandemia en marzo de 2020 fue la estocada final, de la que no se pudo reponer.

La nueva aerolínea ITA

De los restos de Alitalia surge la nueva aerolínea Italy Transport Air (ITA), que comenzará a volar -justamente- el 15 de octubre.

La nueva compañía operará inicialmente con una flota de 52 aviones, de los cuales siete deberán ser de fuselaje ancho, con la previsión de alcanzar las 80 unidades a finales de 2022, y más de 105 en 2025.

Con una red inicial de 45 destinos y 61 rutas, ITA empleará la mitad de trabajadores que tenía Alitalia.

a.
Ahora en portada