El CEO de Qatar Airways asegura que las mujeres no saben dirigir

Los comentarios machistas del directivo de Qatar Airways desatan el escándalo en la conferencia de IATA

El consejero delegado de Qatar Airways Akbar Al Baker fue nombrado como nuevo presidente de IATA. Pero su nuevo cargo lo inició con el pie izquierdo. En una conferencia de prensa durante la asamblea de la asociación de aerolíneas, Al Baker dijo que las mujeres no están capacitadas para ser dirigentes. Y saltó el escándalo.

Al Baker, consultado por una periodista sobre la paridad laboral en su aerolínea, dijo que su cargo tenía que ser dirigido por un hombre “porque es un puesto muy difícil”. 

Frenando el escándalo

Ante las recriminaciones de los periodistas presentes en la conferencia, el directivo dijo que había sido malinterpretado, y que se refería a que no había ninguna mujer que estuviera en carrera para reemplazarle en la cúpula de Qatar Airways.

Luego se explayó de que en la compañía hay más del 30 % de mujeres, que ocupan, entre otros puestos, los de pilotos, ingenieros o incluso alguna vicepresidencia, por lo que aseguró que no hay desigualdad de género en la compañía.

Disculpas por redes sociales

Pero como la rueda del escándalo seguía girando, el directivo emitió sus disculpas por medio de las redes sociales y dijo que las declaraciones fueron sacadas de contexto y magnificadas por la prensa.

Además, aumentó el porcentaje de mujeres que trabajan en la aerolínea (puntualizó que eran el 44%), y que es una compañía pionera en la igualdad de género en la región del Golfo.

 

 

Machismo en el mundo aeronático

Pero las declaraciones de Al Baker no es más que un reflejo del machismo que impera en el mundo aeronáutico. Por ejemplo, en la foto de familia de la asamblea de IATA sólo había una mujer: a un costado, se encontraba Christine Ourmières-Widener, consejera delegada de Flybe Group.

iata foto familia
Christine Ourmières-Widener es la única mujer entre los máximos directivos de IATA.

a.
Ahora en portada