British Airways despide para siempre sus B747

British Airways llegó a tener 109 Boeing 747. Ahora sus últimas unidades se despiden para siempre tras 50 años de una sólida relación

Y llegó el día que British Airways y miles de seguidores del B747 no querían que llegara jamás. La aerolínea británica despidió para siempre a sus Jumbos, con dos vuelos que partieron simultáneamente desde el aeropuerto de Heathrow.

El consejero delegado Álex Cruz reconoció que este no eera el mejor homenaje que se le podía hacer a la Reina de los Cielos tras casi 50 años de una sólida relación con la aerolínea.

Pero la irrupción del coronavirus no solo obligó a acelerar el retiro de este avión de cuatro motores, sino que tampoco se pudo organizar una despedida por todo lo alto.

Solo los trabajadores en Heathrow pudieron despedir al Jumbo. Foto: British Airways
Solo los trabajadores en Heathrow pudieron despedir al Jumbo. Foto: British Airways

Adiós al mismo tiempo

La alternativa fue organizar los despegues casi simultáneos de dos B747, una ocasión especial que fue coordinada con los responsables de tráfico aéreo.

Las dos aeronaves, con registro G-CIVB y G-CIVY partieron con pocos minutos de diferencia hacia las 9.30 hora española bajo una intensa llovizna.

Las dos aeronaves que realizaron el último vuelo bajo la bandera de British Airways habían sido retiradas oficialmente el 8 de septiembre

El pésimo clima londinense ayudó a evitar la presencia de spotters en las inmediaciones del aeropuerto, tal como había pedido British Airways.

Para poder seguir el evento, la aerolínea lo transmitió por sus redes sociales y animó a sus seguidores a registrar el paso de los legendarios aviones con el hasthag #BA747Farewell.

Los dos destinos

Uno de estos aviones se dirigió al aeropuerto de Cotsword Kemble, donde formará parte de la colección del museo aeronáutico de Aerospace Bristol, informa Fly News.

Un detalle de esta aeronave es que su librea es la conocida como Negus, la primera decoración que presentaron bajo la bandera de British Airways, luego de haber formado parte de la antecesora BOAC (British Overseas Airways Corporation)

La segunda aeronave realizó un vuelo a baja altura por las pistas del aeropuerto londinense, a modo de despedida, y luego puso rumbo hacia las instalaciones de St. Athan, donde seguramente será sometido al desguace.

Las dos aeronaves habían sido retiradas oficialmente el 8 de septiembre, aunque los últimos vuelos con pasajeros se habían realizado el 6 de abril (en el caso del G-CIVB) y el 20 de marzo (en la G-CIVY).

Una relación de casi medio siglo

En toda su historia British Airways llegó a operar 109 Jumbos. El primero de ellos llegó a la compañía BOAC el 14 de abril de 1971, y bajo las insignias de British Airways la recepción inaugural fue la de un B747-400 en julio de 1989. El último se integró a la flota una década más tarde, en abril de 1999.

Frente a frente, los dos últimos Jumbos de British Airways
Captura de pantalla de los vuelos de despedida de British Airways

La mayor presencia del Jumbo fue cuando British Airways llegó a contar con 57 B747 en su flota

La aerolínea británica llegó a ser el mayor operador mundial de estos aviones, con un total de 57 aeronaves operativas.

Las razones del ostracismo

Hasta hace pocos meses presumía de tener 31 aviones de este tipo. Pero los altos costes de mantenimiento llevaron a la compañía a relegarlo a favor de los A350 y los B787, que consumen hasta un 25% menos de combustible.

La irrupción del coronavirus no hizo más que acelerar los planes de jubilación que tenían preparados, un destino funesto que también comparte el A380, el otro gigante de los cielos en franca retirada.

a.
Ahora en portada