British Airways indulta a sus últimos B747

La aerolínea salva del desguace a los Jumbos que exhiben libreas históricas, que serán exhibidos en diferentes puntos de Gran Bretaña

Los aficionados a la imponente y elegante figura del Boeing 747 tienen, entre tantas malas noticias de aeronaves que pasan al retiro, una cuota de alivio: British Airways anunció que salvará del desguace a dos de sus Jumbos.

Se trata, precisamente, de dos aeronaves que fueron pintadas con insignias históricas: la BOAC y la Landor.

Estos dos aviones presentaron estas libreas de aires nostálgicos en marzo del año pasado, cuando British Airways conmemoró el centenario de la compañía.

El Jumbo de BOAC

El Boeing 747-400 de matrícula G-BYGC había sido repintado con los colores y la insignia de BOAC, sigla de British Overseas Airways Corporation, una de las compañías antecesoras de la actual aerolínea británica. Este motivo fue usado entre 1964 y 1974.

Este avión con el ‘Gold Speedbird’ en la cola será instalado en el Valle de Glamorgan, en el extremo sur de Gales.

El avión con la librea de BOAC quedará definitivamente aparcado en un parque comercial en Gales

Allí descansará en el parque comercial Bro Tathan, donde será reconvertido en una atracción a cargo de los especialistas en el mercado aeronáutico eCube Solutions, “para enseñar la contribución de los 747 de British Airways a la aviación del Reino Unido”, dijo esta compañía.

El Jumbo con la librea BOAC en pleno vuelo. Foto British Airways
El Jumbo con la librea BOAC en pleno vuelo. Foto British Airways

Dos B747 en Surrey

El Jumbo con registro G-BNLY, que tiene la librea Landor, será destinado al aeródromo de Dunsfold, en Surrey, donde será protagonista de una muestra permanente.

El diseño Landor fue usado entre 1984 y 1997, y consiste en la parte inferior del Jumbo vestida en un azul oscuro, interrumpido por una línea en forma de V roja. En el extremo superior del ala trasera luce el escudo de British Airways con el antiguo lema To Fly.

En Surrey ya se encuentra otro B747 que será usado como set para películas y series de televisión

En ese aeródromo se encuentra otro de los B747 que se salvaron de la destrucción, el G-CIVW, que presenta el diseño de los Astilleros Chatham, y que se usará como escenario para filmar películas y series de televisión; así como instalación para entrenamiento de tripulantes.

El avión con la librea Landor en Heathrow. Foto British Airways
El avión con la librea Landor en Heathrow. Foto British Airways

El Negus también se salva

Hace pocas semanas otro de los aviones con libreas históricas que fue indultado por la compañía es el que tiene el diseño Negus.

Esta aeronave, con registro G-CIVB, fue adoptada por el aeropuerto de Cotswold que planea reconvertir su cabina en un centro de negocios y conferencias, así como en un cine para la comunidad educativa.

La librea Landor fue rescatada para el homenaje al centenario de la aerolínea. Foto: British Airways
La librea Landor fue rescatada para el homenaje al centenario de la aerolínea. Foto: British Airways

Como todos los otros Jumbos de su flota, British Airways pensaba operarlos hasta el 2024, pero la caída en la demanda de vuelos por la pandemia aceleró los planes de retiro de estos cuatrimotores.

En tanto, los otros colosos de su flota, los 12 A380, han sido aparcados hasta nuevo aviso en diferentes aeropuertos, entre ellos cuatro aeronaves que se encuentran en la zona industria de Iberia en Barajas.

a.
Ahora en portada