British Airways corta las alas a los Boeing 747

British Airways anuncia que los Jumbos dejarán de volar inmediatamente. La aerolínea es la mayor operadora del mundo de estos gigantescos aviones

Gran Bretaña se queda sin su reina. La Reina de los Cielos, como se lo conoce popularmente al Boeing 747, deja de volar en las aerolíneas de ese país, con el retiro definitivo del Jumbo de la flota de British Airways; decisión que se suma a la que tomó Virgin Atlantic.

Gran Bretaña se queda sin su reina. La Reina de los Cielos, como se lo conoce popularmente al Boeing 747, deja de volar en las aerolíneas de ese país, con el retiro definitivo del Jumbo de la flota de British Airways; decisión que se suma a la que tomó Virgin Atlantic.

En un comunicado interno la aerolínea informó a su personal que “es poco probable que la Reina de los Cielos vuelva a operar servicios comerciales para British Airways”.

Con 31 B747-400 British Airways es la mayor operadora del mundo de estos aviones

Según precisaron voceros de la empresa a medios como BBC, la hoja de ruta del retiro se tiene que pasar por una ronda de consultas, pero eso será un formalismo: la decisión está tomada.

El impacto del coronavirus

De hecho la aerolínea británica tenía pensado retirar a sus B747 en el 2024, pero como sucede con Qantas y Lufthansa la crisis desatada por el coronavirus aceleró los planes de jubilar a este modelo, situación que también vive el A380.

British Airways b747

British Airways cuenta con 31 B747-400 en su flota.

[Para leer más: British Airways señala al B777X como el heredero del B747]

Los altos costes operativos de este avión son un lastre que ni British ni las demás aerolíneas pueden asumir, por lo que la estrategia es que sea reemplazado por aviones de doble pasillo más eficientes como los A350 y los B787 y el futuro B777X, modelos que son los primeros que reciben las actualizaciones de sus clases business.

El mayor operador de los Jumbos

British Airways es el mayor operador de mundo de los B747, con 31 aviones en su flota, el 10% del total de su parque de aviones.

En su momento álgido llegó a tener nada menos que 57 B747-400, solo por detrás de Japan Airlines, que superó las 100 unidades de este cuatrimotor.

El ave de BOAC, la antecesora de British Airways, llevó a que a esta aerolínea se la conozca como 'speedbird' (ave veloz).

Los B747 participaron del centenario de British Airways con las libreas originales de la aerolínea BOAC.

El Jumbo y la compañía británica han mantenido una relación de 50 años, desde que en 1971 BOAC (la antecesora de British Airways) realizó un vuelo de Londres a Nueva York en un B747.

[Para leer más: Así serán los últimos vuelos de los Boeing 747 de Qantas]

Esta aerolínea y luego British Airways operaron las tres variantes del Jumbo, el B747-100, el -200 y el -400. Este último llegó en 1989, y por aquel entonces presentaba una sala lounge en el piso superior llamada Club en el cielo.

El B747 se merece un homenaje

La sólida alianza entre avión y aerolínea se reflejó en los festejos del centenario de British Airways, en que tres B747 fueron repintados con las libreas originales de BOAC, Negus y Landor, diseños que antecedieron a la actual presentación gráfica.

Quizás British Airways podría tomar el ejemplo de Qantas y organizar vuelos de despedida de sus B747 por los cielos británicos. Sería un justo homenaje al avión que se convirtió en el emblema de esta compañía.

a.
Ahora en portada