Boeing se pone verde: solo volará con combustibles sostenibles

La avanzada ecologista encuentra respuesta en Boeing, que anunció que los aviones fabricados desde 2030 solo podrán volar con combustibles 100% sostenibles

Los gobiernos presionan para que la aviación comercial y de transporte sea cada vez menos contaminante. La única forma de lograrlo es que cuanto antes los aviones vuelen con combustibles sostenibles. Y para ello, Boeing se comprometió a dotar de esta tecnología en una década.

El fabricante norteamericano anunció que para el 2030 todos los aviones que salgan de sus plantas solo podrá volar con combustibles 100% sostenibles.

Por ahora, solo por al 50%

Según el Departamento de Energía de EEUU, el uso de este tipo de combustibles en la aviación reducen las emisiones de CO2 hasta en un 80% de su ciclo de vida útil, y los avances científicos podrán lograr que esta disminución llegue al 100%.

Actualmente los aviones cargan un combustible que es sostenible en un 50% y la otra mitad es el clásico derivado de fósiles.

Actualmente los aviones cargan un combustible que es sostenible en un 50% y la otra mitad es el clásico derivado de fósiles.

B787-10 de Etihad Airways que vuela con combustibles sostenibles. Foto Boeing

Boeing se pone en marcha

“Para cumplir el compromiso del sector de la aviación de reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2050 (respecto a los niveles de 2005) los aviones tienen que poder volar utilizando combustibles 100% sostenibles mucho antes de ese año”, precisó Boeing en un comunicado.

«Estamos preparados para trabajar con los reguladores, los fabricantes de motores y otras partes interesadas para asegurar que nuestros aviones y, con el tiempo, los del todo el sector puedan funcionar utilizando únicamente combustible sostenible», dijo Stan Deal, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes.

En 2018 Boeing cargó un B777 con combustibles sostenibles. Foto Boeing

Cómo son los combustibles sostenibles

Esta variante más ecológica de combustible son los que reemplazan los generados de yacimientos fósiles por otras materias primas como plantas no comestibles, residuos agrícolas y forestales, residuos urbanos no reciclables, gases residuales de procesos industriales y otras fuentes.

Hace más de una década que Boeing investiga cómo implementar el uso de combustibles 100% sostenibles

La carrera de Boeing por dar un cariz más verde a sus aviones se remonta a más de una década atrás.

Los pasos sostenibles de Boeing

En el 2008 colaboró con aerolíneas, fabricantes de motores y otros para realizar vuelos de prueba con biocombustibles, y consiguió la aprobación de los combustibles de este tipo en 2011.

En 2018 el programa de vuelos de prueba Eco Demonstrator de Boeing demostró que un avión de gran porte podía volar con esta variante de combustibles.

Para el 2030 Boeing pretende que todos sus aviones usen combustibles sostenibles. Foto Boeing

Se trató de un B777 de carga, que es propiedad por FedEx Express, que durante tres meses realizó vuelo de pruebas antes de volver a la flota de la compañía de transporte logístico.

Además Boeing durante el 2020 ha volado un B787-10 de Etihad Airways también cargado con combustibles fósiles, con el que buscó comprobar la reducción de emisiones y sonido en los vuelos en un avión comercial de pasajeros.

a.
Ahora en portada