Boeing busca un nuevo avión para plantar cara al A321neo

Boeing tantea a Rolls-Royce para impulsar un nuevo avión de 200 a 250 pasajeros que pueda reducir el dominio de Airbus en los modelos de pasillo único

Para algunos expertos sería la peor idea en medio de la crisis más grave que recuerde la industria de la aeronáutica: Boeing estaría tanteando a Rolls-Royce para producir un motor que pueda ser usado en un nuevo modelo de avión. Objetivo prioritario: que pueda competir contra el A321neo.

Según informan Bloomberg y The Wall Street Journal, el fabricante británico estaría de acuerdo en acompañar a Boeing si el proyecto sigue adelante durante la próxima década.

¿Adiós al B797?

Este modelo sería un heredero del proyecto del NMA, acrónimo de Nueva Aeronave de Mitad de Mercado, que en el ambiente se conocía como el futuro B797.

Cuando Dave Calhoun asumió como consejero delegado de Boeing a fines de enero, anunció que ese programa empezará desde cero.

El proyecto del B797 quedó desterrado tras la condena del CEO de Boeing. Foto: Boeing

Si el proyecto se hace realidad, sería la confirmación de que Boeing abandonó el proyecto del B797 por un nuevo avión de pasillo único

“Tenemos que encarar un nuevo enfoque. Empezaremos de nuevo, y con una hoja en blanco”, dijo en aquel entonces.

El supuesto NMA iba a ser un avión de doble pasillo que ocuparía el lugar intermedio entre el B737 (que no pueden volar) y los veteranos B757 y B767 (que estaban en retirada antes de la irrupción de la pandemia).

El coronavirus cambió los planes

Pero precisamente la llegada de la epidemia llevó a Boeing a reducir al mínimo el personal de investigación y desarrollo, y enfocó sus esfuerzos en tratar de que el B737 obtenga el visto bueno de las autoridades para volver a volar, y en terminar de desarrollar proyectos en marcha como el B777X, actualmente en período de pruebas.

Según Bloomberg las conversaciones con Rolls-Royce están en su fase preliminar. Boeing no está consultando a las aerolíneas ni realizando ambiciosos estudios de mercado para comprobar la viabilidad de la iniciativa.

Boeing tantea a Rolls-Royce para fabricar motores para el nuevo modelo. Foto: Rolls-Royce

De hecho para que siga adelante todavía tienen que sortear numerosas variables, como el desarrollo de una nueva tecnología de motores que seduzca a los posibles clientes, que las aerolíneas recuperen su salud financiera tras el impacto del coronavirus, y que el mercado de aviones de pasajeros se recupere tras la caída en las operaciones desde marzo.

Un avión de pasillo único

El nuevo modelo que baraja Boeing sería de pasillo único, capaz de llevar entre 200 y 250 pasajeros, adelante The Wall Street Journal, y que pueda realizar viajes de más de 7.000 km atravesando regiones como el Atlántico Norte.

El modelo que Boeing tantea con Rolls-Royce sería un competidor directo del A321XLR, el modelo de largo radio en la familia de pasillo único de Airbus

Con estas características, sería un claro competidor contra el A321XLR, la variante de largo radio de la familia de aviones de fuselaje estrecho de Airbus.

Boeing pretende quitar mercado al A321XLR. Foto: Airbus

Este avión fue presentado a mediados del 2019 en el salón aeronáutico de París y tuvo una reacción positiva por parte de aerolíneas y compañías de alquiler de aeronaves. Además sedujo a líneas aéreas que eran tradicionales clientes de Boeing como United Airlines.

Los expertos están divididos

Los expertos consultados están divididos. Algunos como Douglas Harned, de la consultora Bernstein, consideró que la idea es “absurda”, porque llevaría a Boeing a “canibalizar” las ventas del B737 MAX cuando pueda regresar a los cielos.

Pero el analista del Bank of America, Ron Epstein, consideró que Boeing tiene que moverse rápido para que Airbus no siga quitándole mercado con el A321.

“Los tiempos duros requieren decisiones duras”, dijo Epstein, quien agregó que un nuevo diseño podría estar listo cuando el transporte aéreo recupere su dinamismo. “Si (Boeing) quiere ser relevante, tiene que fabricar un nuevo avión”, dijo a Bloomberg.

a.
Ahora en portada