Boeing recibe otra bofetada con la caída de Jet Airways

El cierre de la aerolínea india fulmina una orden de compra de 216 B737 MAX, con un valor de catálogo de 23.700 millones de euros

Como si no tuviera suficiente con la crisis del B737 MAX, Boeing recibe un nuevo varapalo en sus previsiones financieras tras la caída de Jet Airways. El cese de operaciones de la aerolínea india implica la evaporación de una de las mayores órdenes de compra del controvertido avión.

En concreto, Jet Airways había firmado la compra de 216 B737 MAX, entre 141 del tipo MAX-8 y 75 del MAX-9.

[Para leer más: El avión estrella de Boeing puede convertirse en un agujero negro]

De ese lote, la aerolínea asiática había recibido cinco aeronaves, que por la prohibición de vuelo emitida por casi todos los países del mundo tras el accidente de Ethiopian Airlines, la compañía se vio obligada a dejar en tierra.

Teniendo en cuenta los precios de catálogo, el valor de la operación por los 141 B737 MAX-8 estaría en los 15.114 millones de euros, y la de 75 MAX-9 alcanzaría los 8.535 millones. En total, toda la transacción a valores de mercado se ubicaría en los 23.650 millones de euros, calcula Simple Flight.

Entre los 141 aviones B737 MAX-8 y los 75 del MAX-9, Jet Airways había ordenado una mega compra por valor de 23.650 millones de euros

Cabe aclarar que cuando se concreta una operación de semejante magnitud hay importantes descuentos, que son variables según las fluctuaciones de las divisas, y de que no haya cancelaciones posteriores.

De todas maneras, ni Boeing ni Jet Airways precisaron el monto final de la transacción.

Jet Airways se queda sin dinero

La caída de Jet Airways se produjo porque no tenía más liquidez para seguir operando. Los acreedores rechazaron refinanciar la deuda de la compañía y el banco Banco Estatal de India se negó a otorgar 177 millones de euros para restaurar la normalidad las operaciones.

En caso de que Jet Airways pudiera encontrar un comprador que se haga cargo del pasivo de la compañía, lo más probable es que cancele la compra pactada con Boeing para sanear las finanzas.

La crisis del modelo más exitoso

Entre un 60% y un 80% de los futuros pedidos de aviones encargados a Boeing corresponden a la familia del B737 MAX. Este tipo de aeronave brilló en el mercado al convertirse en el modelo que más rápido se vendió en la historia.

[Para leer más: Otra aerolínea que cierra: Jet Airways deja de volar]

Del MAX-8, como el siniestrado en Indonesia y Kenia con una diferencia de cinco meses, tiene pendientes más de 4.660 entregas, que representan un volumen que supera los 500.000 millones de euros.

El tercer cliente más importante

Jet Airways era el tercer cliente con más pedidos del MAX-8. El mayor, con diferencia, es Southwest Airlines, con 249 unidades, seguido por Flydubai con 237, Vietjet Air con 200 y Lion Air con 187. Esta compañía, propietaria del avión caído en el Mar de Java en octubre, guarda resentimientos con Boeing por haber acusado a sus pilotos de ser responsables del accidente. La similitud entre ambos siniestros desligarían de culpabilidad al factor humano.

Por ello Lion Air analiza cancelar la orden de compra de los B737 MAX, que tiene un valor de casi 19.500 millones de euros. En caso de bajar el pulgar a la transacción, la compañía indonesia estaría dispuesta a conversar con Airbus para reemplaza ese pedido por el A320, informa Bloomberg.

Hasta ahora la única cancelación en firme del B737 MAX fue la de Garuda Indonesia, que suspendió la compra de 49 aeronaves por un monto de 5.320 millones de euros.

a.
Ahora en portada