Otra bofetada de Airbus a Boeing: SpiceJet comprará 100 A321

Airbus aprovecha la crisis sin fin de Boeing para negociar una venta superior a los 10.000 millones de euros con la segunda mayor aerolínea india

SpiceJet se suma al listado de aerolíneas clientes de Boeing que analizan adquirir aviones a Airbus ante la crisis de los B737 MAX. Según declaró su presidente la compañía compraría al menos 100 aeronaves de pasillo único al grupo europeo.

Los modelos elegidos son el A321LR y el XLR, la variante de ultra largo radio de la familia más vendida de Airbus.

La insistencia de Airbus

Ajay Singh, presidente de esta compañía de bajo coste y la segunda más importante de la India, dijo que su empresa planifica una importante expansión, pero ante las demoras por la puesta en servicio de los B737 MAX 8, han decidido ceder a los cantos de sirena de Airbus.

SpiceJet pensaba comprar más de 200 B737 MAX para expandir su flota

“Airbus nos ha presionado desde que empezamos a volar con aviones de Boeing, y cuando llegaron estos problemas, presionaron más fuerte. Nos han hecho una oferta comercial y la estamos evaluando”, dijo el directivo en una entrevista a Bloomberg.

Una ambiciosa ampliación

SpiceJet cuenta con 13 B737 MAX en tierra por la prohibición de volar de este modelo, y tenía planes para adquirir al menos 200 aviones de este tipo para satisfacer a la veloz demanda en el subcontinente indio.

[Para leer más: ¿Qué hacen las aerolíneas con los B737 que tienen prohibido volar?]

“Cualquier orden de compra de SpiceJet no bajaría de las 100 unidades”, dijo el empresario, que aclaró que la compañía todavía no tomó la decisión final sobre la operación.

Una transacción de este nivel superaría con comodidad los 10.000 millones de euros. Si bien Airbus no comunica oficialmente los precios de catálogo de los A321, el modelo más barato de esta gama se cotiza en 107 millones de euros, precisa Bloomberg.

El lastre de los viejos B737

Boeing había prometido –como a otras aerolíneas afectadas por la crisis- que los B737 MAX volverán a volar en noviembre. SpiceJet apuesta por la cautela y establece, a priori, a enero del 2020 como fecha posible para el retorno de las operaciones.

Mientras tenía a sus aviones en tierra, la compañía india recurrió a modelos más antiguos de los B737, pero estas unidades son más caras de operar porque tienen un mayor consumo de combustible.

La compra de 100 A320LR y XLR no bajaría de los 10.000 millones de euros

“Toda nuestra infraestructura está integrada por aviones Boeing, pero si la crisis sigue por mucho tiempo más, no tendremos otra opción” dijo Singh sobre la posible macro operación con Airbus.

Una decepción comercial tras otra para Boeing

SpiceJet no es la única aerolínea que mira con cariño las propuestas de Airbus ante la parálisis de Boeing. Lufthansa cree que el A320neo tiene más posibilidades de encabezar la ambiciosa renovación de su flota frente al B737 MAX.

[Para leer más: Viejos Boeing de 37 años son alquilados para reemplazar a los B737 MAX]

En julio la aerolínea saudí Flyadeal canceló la compra de 50 aviones del controvertido modelo y se decantó por 30 A320neo, con posibilidad de ampliar a 20 unidades más.

Al mes siguiente, China Southern dio de baja las negociaciones para adquirir 64 B737 MAX, transacción valorada en 6.000 millones de euros.

Además el fabricante norteamericano perdió una operación de 23.700 millones de euros cuando otra compañía india, Jet Airways, se declaró en insolvencia y evaporó la compra de 216 aviones.

a.
Ahora en portada