Esta aerolínea recibirá los últimos Boeing 747 de la historia

Boeing reveló que los últimos cuatro B747 que fabricará serán entregados el año que viene a Atlas Air, una compañía de transporte de carga

B747-8 de Atlas Air. Foto Boeing

El B747 vive sus últimos momentos. Boeing anunció que los últimos cuatro Jumbos serán entregados el año que viene, y enseguida bajará la persiana de su fábrica en Everett, en el estado de Washington. Cuando llegue ese momento, será el punto final de una apasionante historia de más de 50 años.

Los últimos B747-8 que saldrán de la gigantesca planta de montaje son modelos de carga que será destinados a Atlas Air Worldwide.

Esta compañía cuenta con 53 B747 en su flota, todos dedicados al sector logístico, y con la llegada de los nuevos aviones se consolida como el mayor operador de Jumbos del mundo.

Atlas Air es el mayor operador de Jumbo del mundo. Foto Atlas Air

La variante de carga

En su variante de carga el B747-8 tiene una capacidad máxima de 137,7 toneladas, un 20% más que la generación anterior de este avión.

Con un consumo un 16% menor, estos aviones son un 30% más silenciosos que sus antecesores.

El gigante que no sedujo

El primer B747-8 llegó al mercado en 2011, pero a pesar de sus innovaciones tecnológicas no sedujo a las aerolíneas como lo habían hecho los modelos anteriores.

Solo tres aerolíneas lo adquirieron para el transporte de pasajeros: Lufthansa, Air China y Korean Air.

Solo tres aerolíneas se interesaron por el B747-8 para el transporte de pasajeros

Las operaciones aéreas reducidas por la pandemia y la llegada de la nueva generación de aviones bimotores como el A350 y el B787, más eficientes y sostenibles, hirieron de muerte a los gigantes como el B747 y el A380.

Lufthansa es una de las pocas aerolíneas que compró el B747-8 para el transporte de pasajeros.

El cierre anunciado

En el 2017 Boeing dejó de fabricar al B747-8 para pasajeros y se concentró en la demanda de aviones de carga.

Pero las perspectivas del mercado no eran las esperadas, y el año pasado el fabricante anunció que cerrará definitivamente el programa tras haber despachado las últimas 15 unidades comprometidas.

Las despedidas en el mundo

En su historia Boeing construyó 1.560 Jumbos en diferentes versiones. Hace dos años un tercio de ellos seguían volando, pero la situación actual forzó a muchas aerolíneas a retirarlos antes de lo programado.

Dado el gran cariño que los viajeros de todo el mundo tienen a esta legendaria aeronave, en muchos casos se han organizado vuelos de despedida para que unos privilegiados pasajeros disfruten de su comodidad por última vez.

La aerolínea cuenta con 53 B747 en su flota.

Semana negra para Boeing

El anuncio de Boeing se suma a una serie de malas noticias de la compañía en la última semana.

Estos días se reveló que la compañía entregó 157 aviones comerciales, muy lejos de los 566 que despachó Airbus.

Si bien el B737 MAX volvió a volar, Boeing tiene que asumir una sanción de 2.500 millones de dólares por haber conspirado y mentido sobre los problemas de ese avión.

Los últimos B747 de carga serán recibidos en 2022.

Y para colmo, este fin de semana se estrelló un B737-500 de la aerolínea Air Sriwijaya

en Indonesia, accidente que costó la vida a 62 personas y cuyas causas todavía se investigan.

a.
Ahora en portada