Barajas: los vigilantes amenazan con extender la huelga

La huelga de los trabajadores de seguridad de Eulen en Barajas puede prolongarse hasta mediados de enero

La reunión de conciliación entre Aena y Alternativa Sindical fracasó y quedan pocas oportunidades para evitar la huelga parcial de los trabajadores de seguridad de Eulen de Madrid-Barajas.

Este sindicato anunció que realizará paros en las franjas horarias de mayor afluencia entre los días 21 de diciembre y 8 enero. Pero tras el fracaso de las negociaciones amenaza con extender la huelga una semana más, hasta mediados del mes que viene.

Las movilizaciones, argumenta Alternativa Sindical, se realizan en protesta por los impagos por parte de Eulen de los pluses acordados con el Ministerio de Fomento.

Al paro están convocados los 300 trabajadores que realizan los controles de seguridad en el aeropuerto madrileño para filtros de empleados, zonas exteriores, patrullas y patrullas de perímetro.

Alternativa Sindical amenaza que la huelga se puede extender a los filtros de controles a pasajeros, a cargo de Ilunion

Esta empresa no se encarga de los controles de seguridad a los pasajeros, que está a cargo de Ilunion, pero Alternativa Sindical no descarta que la medida de fuerza se extienda a estos trabajadores.

La razón, indicaron, es que esta empresa de seguridad viene también incumpliendo tanto con los acuerdos de Fomento como con los que firmó con este sindicato durante el preaviso de huelga en agosto pasado, y que permitieron evitar las movilizaciones en verano.

Apoyo minoritario

Alternativa Sindical es un sindicato minoritario en el sector de la seguridad privada, frente a la presencia mayoritaria de UGT y CCOO. Además la disposición de los servicios mínimos por parte de la Delegación de Gobierno diluyó el impacto de la huelga que había sido convocada entre los trabajadores de Ilunion en el verano.

Alternativa Sindical realizará una concentración en Barajas que será apoyada por el partido Vox

Este sindicato realizará una concentración en Barajas el próximo 21 de diciembre, manifestación que cuenta con el apoyo del partido Vox.

El colectivo de vigilantes exige que Eulen abone los pluses que les corresponden, como los de radioscopia, rotación y productividad, así como a cumplir con la normativa de paridad en el control de arcos y que proporcione los materiales de trabajo necesarios, como ropa de abrigo.

Acuerdo por los pluses

Aena adjudicó en abril los servicios de seguridad para el conjunto de aeropuertos de la red y los pliegos incluían las especificaciones acordadas por Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresas sobre la contratación de servicios de seguridad privada en noviembre de 2017.

Los vigilantes de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena tienen derecho a cobrar un plus adicional a su salario que además subirá un 2% anual, según el citado acuerdo. Se trata de un plus de 0,68 euros por hora efectiva de trabajo, importe básico que será igual para todos, independientemente de la empresa o la instalación en la que trabajen.

A este importe se suman otros. En el caso de los encargados de los sistemas de radioscopia (los arcos de control de seguridad), sumarán una cantidad adicional de 1,19 euros por hora efectiva de trabajo, y los que gestionan los filtros, esto es, las filas de pasajeros para su acceso, añadirán otros 0,60 euros por hora.

a.
Ahora en portada