B747: la Reina de los Cielos en vías de extinción

KLM anuncia que sus últimos Boeing 747 dejarán de volar en tres años

El modelo que revolucionó el sector de la aviación hace 50 años y que se ganó el sobrenombre de la ‘reina de los cielos’ tiene los días contados. Tras los anuncios de compañías como Virgin Atlantic y Qantas, que acelerarán su jubilación, ahora es KLM la aerolínea que anuncia que sus últimos B747 dejarán de volar en tres años.

El avión que escribió una de las más hermosas páginas de la aviación, que dio alas al mundo conectando destinos lejanos en plazos nunca vistos y que logró convertirse simultáneamente en el preferido de los presidentes estadounidenses y del turismo de masas ya no vuela, por ejemplo, en los cielos de EEUU, tras la retirada por parte de Delta Air Lines de su flota, a finales de 2017, la última compañía norteamericana que lo operaba.

El B747 abrió la aviación al mundo del glamour, conectó el mundo como nunca antes y permitió reducir las tarifas aéreas lo que, en última instancia, dio lugar a la generealización del turismo de masas

[Para leer más: Emirates pone fecha a la jubilación de sus A380]

Lastrados por su alto consumo de combustible y desplazados por modelos más ligeros y eficiencias, aún siguen operativos en el resto del mundo alrededor de 500 de estos enormes jumbos de cuatro motores y doble pasillo, con capacidad para hasta 600 pasajeros según la configuración, de los que se fabricaron 1.500 unidades.

B747 c
El primer B747 jubilado de KLM decora los jardines de un hotel en Ámsterdam.

Pero mientras algunas compañías como Lufthansa plantean incluso alargar su vida útil para compensar el retraso en las entregas de los nuevos modelos como el B777X, otras como KLM han puesto fecha a su retirada.

Los jumbos de KLM

A principios de este mismo año KLM retiró uno de sus Boeing 747 aunque, en lugar de un desguace, terminó como una pieza de decoración de los jardines del Ámsterdam Corendon Village Hotel.

KLM cuenta con otros 13 aviones de este modelo aún en servicio con una edad media de 22,1 años, según el portal Airfleets.net. El más antiguo se recibió en 1990 mientras que el más moderno data de 2004.

KLM cuenta con 13 aviones B747 en operación que tienen una edad media de 22,1 años, además de otros 14 almacenados

La aerolínea cuenta también con otros 14 aparatos almacenados, además del que ya ha dado de baja.

Sus planes, según reconocieron sus portavoces a los medios, pasan por jubilarlos todos gradualmente en un plazo de tres años, a medida que reciban los A350-900 que servirán de reemplazo.

El avión de reemplazo

Sin embargo, hay un resquicio para la prorrogación de su operación.

El grupo Air France-KLM cuenta con un pedido de 28 Airbus A350, que originalmente se destinaría a las dos compañías, con 21 aparatos para Air France y otros siete para KLM.

Pero el pasado abril y según Simple Flying, se decidió que todos los A350-900 del grupo en pedido se enviarían a Air France.

En lugar de este modelo, la aerolínea holandesa recibirá nuevos Boeing 787, incluido el Boeing 787-10. De hecho, KLM ya ha recibido el primero de este nuevo pedido, que entrará en operación en menos de un mes, según está programado.

boeing 747B 1 970x597
La famosa silueta del B747, con el doble puente donde se aloja la primera clase. 

Este movimiento podría indicar que los B747 restantes serán reemplazados por los B787 que deben seguir recibiendo en su flota y dependerá, por tanto, de la capacidad del fabricante estadounidense de cumplir con sus fechas de entrega, amenazadas por la crisis del B737MAX y que está afectando también a otros modelos, entre ellos el B777X cuyo lanzamiento ha tenido que aplazar.

[Para leer más: El Boeing 747 cumple 50 años. Y hay motivos para festejarlo]

La jubilación de los B747

Como KLM, Virgin Atlantic también plantea 2021 cono el horizonte en que sus B747 dejarán de volar definitivamente.

British Airways, por su parte, tiene planes para reemplazar todos sus aviones B747-400 por B777X en 2024 y la australiana Qantas los jubilará mucho antes, marcando finales de 2020 como el límite de su operación, sustituyéndolos por reemplazada por el B787 Dreamliner y el A380 en sus rutas transoceánicas.

Baréin hundirá un 737 retirado para crear un parque temático submarino

De hecho, y como parte de esta operación de retirada, la compañía anunció que el próximo 3 de diciembre partirá el último vuelo hacia San Francisco, bajo el código QF73.

El desguace o, en el mejor de los casos, una nueva vida como atracción turística, restaurante o museo, se vislumbran en el futuro corto y medio plazo de la ‘reina de los cielos’.

a.
Ahora en portada