¿Qué hace un B747 aterrizando en medio de un paseo comercial?

Las galerías de un complejo inmobiliario de Seattle tienen un techo único: el fuselaje de un antiguo B747 que parece estar a punto de aterrizar sobre las cabezas

El B747 despliega el tren de aterrizaje como si estuviera a punto de aterrizar. Foto Westbank

Las personas que estén por el paseo comercial de 1200 Stewart en Seattle no tendrán que estar inquietas por estar con sus bolsas de compra o tomando un café con un Boeing 747 a tres metros de su cabeza.

Esa es la idea del grupo inmobiliario Westbank, que está construyendo un ambicioso complejo de viviendas y comercios en esta ciudad del noroeste de Estados Unidos, que piensa inaugurar el año que viene.

El B747 convertido en techo

El centro, que se ubicará en la zona de Denny’s Triangle, constará de un complejo de 11 hectáreas donde se levantarán dos torres residenciales y de oficinas, junto con espacios como una sala de conciertos de Live Nation, centros de coworking y dedicados a las industrias creativas, y una galería comercial coronada con la estructura del avión.

El B747 de las galerías de Westbank estuvo volando bajo United Airlines entre 1990 y 2017

El diseño, perteneciente al estudio Henriquez Partners Architecs, contempla colocar el fuselaje de un B747-422 que actualmente se encuentra descansando en el cementerio de aviones de Victorville, en el sur de California.

Esta aeronave, de matrícula N178UA, estuvo bajo la bandera de United Airlines entre 1990 y 2017, en que fue retirado definitivamente.

Según la web Airports Spotting a esta aeronave le han quitado todas las marcas corporativas, y en breve vaciarán el interior del fuselaje y quitarán las alas de la estructura.

El fuselaje estará a pocos metros de los peatones. Foto Westbank

El fuselaje será revestido por una capa de aluminio, que según la promotora inmobiliaria, se convertirá en una nueva obra de arte.

Suspendido a pocos metros del suelo, el avión conservará la parte trasera, el morro con la cabina de vuelo e incluso el tren de aterrizaje, que estará semi desplegado como si estuviera a minutos de tocar pista.

Según se ve en los diseños, unos puentes permitirán cruzar de lado a lado entre los edificios y atravesar la estructura del fuselaje.

Porque si varios B747 u otros aviones que han sido retirados viven una jubilación dorada como hoteles, restaurantes, bibliotecas o alojamientos alternativos, ¿por qué no como parte de la estructura de un inmueble?

La elección del B747

La compañía Westbank dijo que la elección de colocar un B747 a modo de techo no solo es una forma de unir arquitectura y arte de una manera disruptiva, sino que también es un homenaje a Boeing, cuyas fábricas se encuentran muy cerca de Seattle.

La elección de colocar un B747 a modo de techo es un homenaje a Boeing, cuyas fábricas están muy cerca de Seattle

El Jumbo formará parte del techo de la galería comercial. Foto Westbank

Por estas paradojas del destino, precisamente en pocos meses Boeing dejará de fabricar los B747.

Hace un par de años que ya no hay más ventas de aviones para pasajeros, y los que quedan son un puñado de aeronaves para el transporte de carga.

La factoría para ensamblar los B747 es la más grande del mundo en superficie, por lo que Boeing seguramente la adaptará para fabricar otros modelos de su catálogo.

a.
Ahora en portada