Los B737 MAX vuelven a volar (pero sin destinos ni pasajeros)

EEUU se suma a los vuelos a ninguna parte. American Airlines prepara cinco viajes en los B737 MAX solo para sus trabajadores, para recuperar la confianza en esta aeronave

American Airlines quiere dar un voto de confianza al B737 MAX. La compañía norteamericana programó cinco vuelos con este avión de pasillo único durante diciembre, viajes en los que no irá ningún pasajero y donde el destino será el mismo aeropuerto de salida.

Son como los viajes a ninguna parte que se han popularizado en Asia y Oceanía durante los últimos meses, pero esta vez el objetivo no es promover el turismo interno ni atrapar una pizca de dinero, sino recuperar la confianza de los usuarios en el avión de Boeing caído en desgracia.

Casi dos años sin volar

El B737 MAX logró la ansiada certificación de la Administración Federal de Aviación de EEUU el 18 de noviembre, tras casi dos años de estar obligado a quedarse en tierra por dos accidentes fatales, uno en Indonesia y otro en Etiopía, que causaron 346 muertes.

Tras 20 meses, la investigación halló que, debido un fallo técnico, los sistemas de seguridad diseñados para evitar un ascenso demasiado rápido del avión se habían comportado de manera indebida, causando descensos precipitados que no pudieron ser controlados por los pilotos y que desembocaron en los accidentes fatales.

Los cinco viajes a ninguna parte de American Airlines se realizarán desde Dallas, Miami y Nueva York

American Airlines tiene 24 B737MAX en su flota
American Airlines tiene 24 B737MAX en su flota

Esta crisis le ha costado a Boeing cerca de 17.000 millones de euros, incluido el millar de cancelaciones de pedidos de aviones y las compensaciones que debe pagar a las víctimas y a las aerolíneas. La crisis del MAX se agravó aún más con la debacle que la pandemia de coronavirus ha causado en la industria de la aviación.

Los vuelos a ninguna parte de American Airlines

American Airlines programó el regreso de sus B737 MAX para el 29 de diciembre. Previamente realizará cinco vuelos reservados para sus empleados, así como a los trabajadores de sus filiales regionales Envoy Air, Piedmont Airlines y PSA Airlines. También podrán participar los usuarios de la tarjeta de crédito Credit Union American Airlines.

Estos vuelos durarán una hora y regresarán al punto de partida. El primero de estos viajes se realizará el 3 de diciembre desde Dallas-Fort Worth, seguido por otro vuelo el 8 de diciembre desde Miami.

El 9 y el 15 de diciembre despegarán dos B737 MAX desde el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, y este calendario lo cerrará el vuelo de Miami del 17 de diciembre.

Los vuelos se realizarán entre el 3 y 17 de diciembre. Foto American Airlines
Los vuelos se realizarán entre el 3 y 17 de diciembre. Foto American Airlines

El segundo mayor operador de B737 MAX

American cuenta con 24 B737 MAX en su flota, y mantiene un pedido de compra de otras 76 unidades, de las que al menos ocho aviones tendrían que ser recibidos antes de fin de año.

Pero una cosa será recuperar la confianza de los tripulantes, de los que muchos ya están entrenándose en los simuladores de vuelo para retomar los mandos, y otra es la de los clientes.

Es posible cambiar de avión

El director de atención al cliente de la compañía, Alison Taylor, puntualizó que la aerolínea advertirá a sus pasajeros que han reservado un billete en el B737 MAX, y que si no están seguros de volar con este avión, pueden cambiar su billete.

Southwest Airlines es el mayor operador de B737 MAX, con 31 unidades en su flota. Su consejero delegado Gary Kelly dijo a CNBC que quizás vuelvan a programar vuelos con este avión recién en el segundo trimestre del 2021.

a.
Ahora en portada