El avión de pasajeros más grande del mundo aumenta su capacidad

El proyecto del A380plus de Airbus contempla aumentar su capacidad en 80 asientos, además de reducir el consumo de combustible

Airbus busca la cuadratura del círculo con el gigantesco A380plus: la constructora aeronáutica proyecta un modelo que tome el testigo del actual A380, pero que tenga más asientos y que consuma menos combustible.

El estudio prevé que el A380plus tenga más de 80 asientos adicionales, y los cálculos más optimistas contemplan que podría alcanzar las 600 plazas. Para lograrlo, Airbus reduciría las dimensiones de las escaleras que comunican el nivel inferior de la aeronave con el superior, lo que le permitiría ganar de 40 a 50 sitios en la clase económica.

Otros lugares se podrán ganar con la redistribución de los asientos en el formato 3-5-3 en la cabina principal, la reubicación del habitáculo de descanso del personal, el desplazamiento de paneles divisores y la reubicación de asientos en las clases superiores.

Airbus espera que el A380plus consuma un 4% menos de combustible

En el diseño del futuro avión los dispositivos de punta alar (winglets), o sea la pequeña aleta que se encuentra en el extremo del ala, tendrá un rediseño más aerodinámico que le permitirá ahorrar un 4% el consumo de combustible. Con la suma de más asientos, el cálculo de Airbus es que las aerolíneas tendrán una reducción del 13% en el coste por asiento.

“Este es un nuevo paso para una nave ejemplar. El A380 ha demostrado ser la mejor solución para descongestionar el volumen de pasajeros en los mayores aeropuertos, y que además ofrezca una experiencia de viaje única”, dijo John Leahy, jefe de operaciones de Airbus.

El A380plus se presenta con intervalos de mantenimiento más espaciados, el tiempo de inactividad se reduce a seis años y cuenta con una mejora en los sistemas, lo que reducirá los costes operativos y aumentará la disponibilidad de la aeronave.

“Cada dos minutos un A380 despega de algún aeropuerto del mundo”, dicen en Airbus, y recuerdan que ya 170 millones de pasajeros han volado en este avión. Este modelo ya tiene diez años de vida, y Emirates es la aerolínea que cuenta con más unidades: 93. Para la segunda generación de su clase exclusiva, proyecta rediseños inspirados en yates y vagones de trenes de lujo.

a.
Ahora en portada