Austrian Airlines reemplaza las rutas domésticas por viajes en tren

Austrian Airlines deja de operar la conexión Viena-Salzburgo y ofrece a sus pasajeros realizar este trayecto en un viaje en tren de tres horas

Austrian Airlines se suma a la tendencia de varias aerolíneas europeas de abandonar sus rutas domésticas a favor del tren. La compañía aérea más importante de Austria dejará de volar entre Viena y Salzburgo, una de sus conexiones domésticas más importantes, y la reemplaza por el servicio de trenes AlRail.

El cambio de modalidad se pondrá en marcha el 20 de julio, y además de las razones ambientales, hay un argumento económico: la ayuda de 600 millones de euros que otorgó el gobierno austríaco tiene como exigencia que la aerolínea recorte sus emisiones contaminantes en los vuelos domésticos en un 50% para los próximos 30 años.

El vuelo de 45 minutos entre Viena y Salzburgo será reemplazado por el viaje de 2:45 horas en tren, pero en la que se pierde menos tiempo con la facturación y el embarque

Además insta a la compañía a que deje de operar vuelos entre ciudades que están conectadas a tres horas de viaje en tren.

2 Foto Austrian Airlines

El gobierno austríaco presiona para que la aerolínea abandone las rutas que pueden ser cubiertas en tren. Foto: Austrian Airlines

Casi más rápido que el avión

El caso de Viena-Salzburgo es un claro ejemplo: los 300 kilómetros de distancia entre ambas ciudades es cubierto en 45 minutos por los aviones de Austrian Airlines, mientras que el viaje en lleva 2:49 horas.

[Para leer más: Diez rutas en las que viajar en tren es más rápido que en avión]

Sin embargo, el tiempo que se pierde en llegar al aeropuerto, realizar la facturación, pasar por los controles de seguridad y proceder al embarque termina siendo mayor que si se viajara en el ferrocarril.

Multiplicación de las conexiones

Las tres conexiones diarias que hay entre la capital austríaca y la ciudad que vio nacer a Mozart se multiplicarán por 10, para ofrecer 31 viajes directos en el servicio de AlRail, que es operado en asociación con la compañía ferroviaria estatal ÖOB.

El año pasado el aeropuerto de Salzburgo estuvo cerrado un mes por trabajos de renovación, y la buena recepción del servicio ferroviario que reemplazó a la conexión aérea entusiasmó a los directivos de Austrian Airlines y ÖOB a poner en marcha esta alternativa.

Trenes AlRail. Foto Austrian Airlines

El servicio de AlRail ofrecerá 31 frecuencias diarias entre Viena y Salzburgo. Foto: Austrian Airlines

Servicios de primera

Ambas compañías compensarán el servicio que se suele ofrecer en el aire. Austrian Airlines garantiza la disponibilidad de plazas en el trayecto, los pasajeros que hayan comprado billetes en business viajarán en la primera clase del tren y tendrán acceso a las salas vip de ÖOB.

De las tres conexiones diarias entre Viena y Salzburgo se ofrecerán 31 frecuencias diarias

Además las millas ferroviarias se sumarán al programa de puntos Miles & More, y a bordo los pasajeros de la categoría superior tendrán un bono para consumir bebidas y snacks en el salón comedor del tren.

Otros casos en Europa

KLM fue la pionera en promover el uso del tren a favor de las rutas de corto radio, con una intensa campaña publicitaria que acompañó a un acuerdo firmado con las compañías ferroviarias de los Países Bajos y Bélgica para reemplazar a uno de sus vuelos entre Ámsterdam y Bruselas.

También Lufthansa, matriz de Austrian Airlines, tiene acuerdos de colaboración con Deutsche Bahn para derivar pasajeros de vuelos domésticos a los trenes. Además el gobierno alemán lanzó el año pasado una serie de medidas para encarecer los billetes aéreos y reducir las tarifas ferroviarias.

a.
Ahora en portada