¿Cuáles son los asientos menos ruidosos en un avión?

Aunque los aviones más modernos son más silenciosos, volar varias horas con el sonido de las turbinas puede ser agotador. Pero hay soluciones

Sí, hay asientos en un avión que son más silenciosos que otros. La diferencia no es mínima: puede llegar a los cinco decibelios, según precisan algunos estudios. El único punto es que para viajar en las plazas más relajadas hay que sacrificar un poco de comodidad.

Las intensidades de los sonidos durante el vuelo

En un vuelo hay diferentes etapas, cada una con una intensidad sonora diferente. Los motores al despegar producen una carga de 84 decibelios (dB), que disminuye a un promedio de 82 dB durante el ascenso. Al llegar a la velocidad crucero se sitúa en los 78 dB, y el aterrizaje produce una potencia de 90 dB.

El momento más ruidoso en un vuelo es el aterrizaje, cuando los motores generan una potencia sonora de 90 dB

¿A qué equivale esto? Según DBA Acústica, un camión de la basura produce 85 dB en sus operaciones, el tráfico normal en carretera genera 90 dB y la bocina de un coche llega a los 95 dB.

Los asientos recomendados

En la cabina, los asientos más silenciosos son los que se encuentran por delante de los motores. Es lógico: el sonido que generan las turbinas se expele hacia atrás.

[Para leer más: Cuáles son los peores asientos en un avión (y como evitarlos)]

Bajo la misma regla, las plazas ubicadas junto a la ventanilla son más ruidosas que las del centro del avión.

Es un principio físico: la intensidad acústica disminuye de una manera inversamente proporcional a la distancia de la fuente.

Despegue del vuelo de prueba del Airbus A321LR en la ciudad de Hamburgo.
Al despegar en la cabina se percibe una potencia sonora de 84 dB.

Por ello mismo, la primera clase, la business o la económica premium se ubican en la parte delantera del avión, mientras que el resto del pasaje que vuela desde las alas hacia la cola soporta un mayor bombardeo sonoro.

Cinco decibelios de diferencia

Un estudio de la Universidad de Estambul precisó que la diferencia entre lugares en un mismo vuelo podía ser de hasta cinco decibelios de diferencia.

 


Video de Wall Street Journal explicando las diferencias de sonido

Es una conclusión similar a la que llega el experto Scott McCartney, de The Wall Street Journal, que usa un medidor de decibelios para verificar estas diferencias.

 

Aviones como el B787 Dreamliner y el A350 se encuentran entre los más silenciosos. Pero el que tiene la cabina más relajada es el A380

Cuando se encuentra en las primeras filas de un Boeing 777, McCartney registra una carga acústica de 75 dB, pero en las últimas fila sube a los 80.

Los aviones más y menos ruidosos

Las diferencias de sonido también se dan por los modelos y la antigüedad de los aviones. Los más modernos, como el B787 Dreamliner y el A350, se encuentran entre las aeronaves más silenciosas.

a380 cabina
La cabina del A380 es la más silenciosa entre los grandes aviones. Foto: Qatar Airways.

Esto se debe dos factores: por un lado, que la nueva generación de motores son más silenciosos (y eficaces) que sus antecesores.

Así lo comprueba McCartney, que registra una carga sonora de hasta 95 db en un B777 más antiguo que un A320neo, que en la cabina el ruido llega hasta una media de 84 db.

[Para leer más: Por qué el asiento del medio será el favorito de todo el mundo]

Por el otro, los aviones de doble pasillo el sonido se dispersa más que en los de pasillo único. Por ello mismo, además de la eficacia de sus motores, el A380 se considera como el avión con la cabina más silenciosa. Y eso que es impulsado por cuatro turbinas.

Pero el mayor ruido no son los motores

Sin embargo, la mayor estridencia no es por los motores: los anuncios que se emiten por los altavoces pueden tener una potencia de 92 a 95 dB.

sony auriculars
Los auriculares que aislan el sonido son una solución para disminuir los ruidos. Foto: Sony.

Si un pasajero quiere dormir tranquilo y tiene el sueño liviano debería viajar en un asiento de la fila central (o junto al pasillo, si fuera un avión de fuselaje estrecho), aunque esto implique sacrificar comodidad o ver el paisaje.

Sino, es cuestión de usar tapones para los oídos o auriculares aislantes de sonido. No es lo más cómodo para varias horas de vuelo, pero es una solución provisoria.

a.
Ahora en portada