Asientos como panales de abejas. ¿Así volaremos en el futuro?

Una firma de diseño de Londres propone que los asientos se desplieguen en dos niveles, con habitáculos semi abiertos que garantizan el aislamiento sanitario.

Los gerentes de las líneas aéreas recuerdan que los viajes en avión, a pesar de la expansión del coronavirus en el mundo, son una de las alternativas más seguras.

Sin embargo el temor existe, por lo que los diseñadores de interiores aprovechan para presentar prototipos de cómo deberían ser las cabinas del futuro.

Cápsula Air Lair. Foto Factorydesign
Las cápsulas se agrupan intercaladas en dos filas. Foto Factorydesign

Los asientos en cápsulas

Entre tantos proyectos de paneles divisores y asientos que se limpian automáticamente, destaca la elegante e innovadora idea del estudio Factorydesign, las cápsulas Air Lair (guarida del aire).

La disposición de las cápsulas con formas de panales permiten ganar un 30% de espacio en la cabina, asegura la compañía de diseño

Estas son cápsulas con asientos agrupadas como un panal de abejas. Esta disposición permite que haya una doble fila de asientos, aunque no estarían uno encima del otro, sino intercalados; tal como las celdas de estos insectos.

Según esta compañía de diseño de Londres, esta organización permitiría transportar un 30% más de pasajeros en el mismo espacio.

Cápsula Air Lair 2. Foto Factorydesign
Una pantalla virtual despliega las opciones de entretenimiento. Foto Factorydesign

Autonomía para el pasajero

Cada cápsula cuenta con comandos de luces, calefacción y aire acondicionado individuales, con lo que se pone punto final a la sigilosa guerra fría entre pasajeros que quieren leer y los que quieren dormir, o los que prefieren recibir una corriente de aire en todo momento.

La disposición individual de cada cápsula garantiza el aislamiento que buscan los pasajeros.

Factorydesign asegura que acceder a las cápsulas es tan sencillo “como subirse a un 4×4 de gran tamaño o a un Ferrari”, todo un guiño a los usuarios de las clases ejecutivas, el potencial público que podría usar estos asientos.

La seducción a las aerolíneas

Esta propuesta no es nueva, pero Factorydesign la relanzó para seducir a las aerolíneas frente a la demanda de seguridad que exigen los pasajeros.

Además, aseguró la compañía, los avances hechos en los últimos años en materia de entretenimiento a bordo y sistemas de calefacción se integran sin problemas en el diseño de las cápsulas.

Cápsula Air Lair 1. Foto Factorydesign
Cada cápsula tiene un control individual de luces y aire. Foto Factorydesign

¿Adiós a las clases?

La configuración de las cabinas puede cambiar la tradicional división de clases en la cabina.

En vez de plantear una organización por categorías, desde la primera a la económica, los aviones pueden presentar diferentes tipos de cápsulas: para viajeros de negocios, familias, para viajeros solos y, por supuesto, otras de más tamaño y con nuevos detalles de lujo.

a.
Ahora en portada