Por qué el asiento del medio será el favorito de todo el mundo

Un estudio diseña un asiento del medio que es 12,5 centímetros más grande que los del pasillo y la ventanilla

El asiento menos solicitado en cualquier vuelo es el del medio. No se pueden estirar las piernas como el del pasillo, no hay control sobre la ventanilla, y el pasajero siente, sobre todo en los aviones de doble pasillo, que está en medio de una lata de sardinas.

Sin embargo este asiento menospreciado por generaciones puede convertirse en el más deseado en un futuro cercano. Y el cambio de tendencia puede llegar desde China.

El del medio es el más ancho

El estudio de diseño Molon Labe presentó, en la feria aeronáutica de Las Vegas, una fila de asientos que permite que el del medio sea 12 centímetros más ancho que sus vecinos.

El truco está en que el asiento del medio se desplace unos centímetros para atrás, lo que permite que el respaldo pueda ampliarse seis centímetros por lado, sin molestar a los otros dos.

El diseño del estudio Molon Labe permite que el asiento del medio sea 12 centímetros más ancho que los otros dos

Es el mismo principio que usaban los padres cuando, en el asiento trasero de un coche, agrupaban más de tres niños: que unos se sienten más hacia delante y, alternadamente, otros más atrás.

Gracias a este sistema, el asiento central en la clase económica puede llegar a crecer desde los 43,18 centímetros hasta los 58,42 centímetros; nada que envidiar a una plaza de business.

asientos 2
Los asientos del medio podrían representar una fuente de ingresos adicionales para las aerolíneas.

Solución para maximizar el espacio a bordo

Esta sería una buena solución para las aerolíneas, sobre todo las de bajo coste, que siempre buscan alternativas para maximizar el espacio en la cabina. Pero muchas ideas solo quedan en bocetos, imposibles de llevarse a la realidad (como el proyecto de hacer literas o que los pasajeros viajen semi-sentados).

Sin embargo, Molon Labe asegura que ya tiene un comprador para su proyecto. Las únicas pistas que aportó es que se trataría de una aerolínea china, y los asientos se instalarían en sus aviones A320.

Una de las claves para lograr este diseño es que los asientos son más delgados y livianos que los usuales: presentan un peso de 8,9 kilos, que no entra en colisión con los principios básicos de seguridad.

También para vuelos de largo radio

El estudio también cuenta con la variedad S2, diseñada para vuelos de largo radio, que tiene un ‘escalonado’ entre asientos más amplio.

Estas plazas tienen un saliente en el lateral derecho del cabezal, lo que permite dormir un poco más cómodo que lo habitual en el reducido espacio del asiento.

Pantallas de entretenimiento más amplias

Si el respaldo es más amplio, también lo es la pantalla de entretenimiento a bordo: la idea de Molon Labe es que esta pueda ampliarse de las 15,6 pulgadas habituales a 18,5 pulgadas. Es un cambio considerable, más anchas que cualquier ordenador portátil, aunque no queda muy en claro si es beneficioso para los ojos ver películas a la distancia tan corta que se encuentra un pasajero.

No es de extrañar, si estos asientos se convierten en realidad, que las aerolíneas –sobre todo las de bajo coste- cobren un extra por viajar en el medio, que dejará de ser el asiento más odiado.

a.
Ahora en portada