Así vuela el primer avión a hidrógeno del mundo

Un pequeño Piper Mirage solo emite vapor de agua al volar, una tecnología que puede revolucionar la aviación comercial

El primer avión comercial impulsado por hidrógeno ha despegado en Bedfordshire, Reino Unido.

La única cosa que emite el avión de clase Piper-M es vapor de agua, por lo que se trata de una nueva tecnología que muchas empresas, como Airbus, están probando, ya que podría revolucionar la aviación si tiene éxito.

En ese sentido, ZeroAvia, la compañía detrás de esta aeronave, asegura que su intención es conseguir que los aviones de hidrógeno estén disponibles en tres años.

El primer vuelo

«Lo que estamos haciendo es sustituir los motores de combustibles fósiles con lo que se llama motores eléctricos de hidrógeno», ha apuntado el fundador y CEO de ZeroAvia, Val Miftakhov, a SkyNews.

El reemplazo de los combustibles fósiles por el hidrógeno es investigado por grandes compañías como Airbus

Ya había surcado los cielos un prototipo de este tipo de motor, pero la compañía subraya que es la primera vez que un avión comercial disponible en el mercado ha surcado el cielo utilizando un motor de hidrógeno.

El problema logístico

Pero los aeropuertos no están adaptados a este tipo de tecnología, así que generalizar las aeronaves de hidrógeno implicará que también deberán adaptarse las infraestructuras y las operaciones en tierra.

«No es solo una cuestión de crear aviones basados en hidrógeno y conseguir que funcionen, necesitamos la infraestructura en el suelo para apoyar todo», ha apuntado al mismo medio el investigador de aviación en la Universidad de Loughborough David Gleave.

Apoyo del gobierno británico

El gobierno británico está apoyando el proyecto como parte de su iniciativa Jet Zero Council, que busca hacer posibles los vuelos de emisiones cero.

El PiperM a punto de despegar. Foto: ZeroAvia
El PiperM a punto de despegar. Foto: ZeroAvia

El Ejecutivo tiene la esperanza de que esta tecnología pueda traer beneficio económico a Reino Unido, incluso cuando el mundo de la aviación atraviesa un momento complicado por la pandemia del coronavirus.

«Esta es una tecnología de éxito mundial que representa una oportunidad económica para Reino Unido así como una respuesta para el reto del cambio climático», ha señalado el ministro británico de Aviación y Transporte Marítimo, Robert Courts.

Esta misma semana Airbus ha anunciado que quiere lanzar también aviones de hidrógeno en 2035, con los que, al igual que ZeroAvia, busca liderar la descarbonización de todo su sector.

Noticia original de Business Insider. Autora: Alba Asenjo

a.
Ahora en portada