Así serán los últimos vuelos de los Boeing 747 de Qantas

Qantas organiza tres vuelos de despedida para que sus pasajeros australianos vuelen por última vez en el Jumbo tras casi 50 años de servicio

Estas semanas las grandes aerolíneas están organizando vuelos de despedida para sus aviones más emblemáticos. Ya lo hizo Air France hace pocos días con la gira final de sus A380, y ahora es el turno de Qantas, que programó tres viajes especiales para decir adiós al B747.

Los vuelos se realizarán el 13 de julio desde Sídney, el 15 desde Brisbane y el 17 desde Canberra. Debido a un rebrote de coronavirus en el estado de Victoria la ciudad de Melbourne quedó afuera de la programación.

El último de los grandes

Todos estos vuelos se realizarán en el mismo avión, bajo el código QF747. Se trata de la última aeronave de cuatro motores que Qantas estaba operando.

La compañía tenía pensado dejar de volar sus seis B747 para fin de año, pero la rápida expansión del coronavirus aceleró los planes y decidieron cortar abruptamente sus operaciones.

[Para leer más: Por el Covid-19 nos despedimos para siempre de estos aviones]

El consejero delegado Alan Joyce había anunciado el fin de los vuelos de los B747 rápidamente, un dato más entre las medidas de ajuste que implica el despido de 6.000 empleados.

Los últimos tres vuelos del B747 de Qantas se realizarán la semana que viene en Sídney, Canberra y Brisbane

Pero con este anuncio de vuelos conmemorativos la Reina de los Cielos tiene un homenaje más justo, que además del viaje de una hora por cada una de estas ciudades se prolongará con un acto especial luego del aterrizaje.

Simbolismo hasta en la tarifa

Los billetes se venden al simbólico precio de 747 dólares australianos para la clase business y 400 para la económica (461 euros y 243 euros, respectivamente). Precisamente el 747-400 será el avión que protagonizará este acto de despedida.

La primera clase no está a la venta, queda reservada para los pilotos, tripulantes y directivos de Qantas que han sido esenciales en la vida del Jumbo en la compañía.

La venta solo busca cubrir los gastos del vuelo, y las ganancias que se puedan obtener serán donadas al museo de la aviación HARS, a una hora al sur de Sídney.

Luego de esta gira de despedida el 22 de julio esta aeronave pondrá rumbo a California, donde se encontrará con los otros Jumbos de la aerolínea que descansan en el desierto a la espera de que sean comprados por otra aerolínea o desguazados sin pena ni gloria.

Grandes hitos del Jumbo en Qantas

El primer vuelo del B747 en la historia fue el 30 de septiembre de 1968 bajo la compañía Pan Am, y dos años después, en 1971, debutó en Qantas.

Bajo su servicio este gigante protagonizó varios hitos. Por ejemplo, al comenzar a volar en la aerolínea australiana la sala lounge Capitán Cook era la más grande del mundo, un espacio de colores fuertes y una estética entre retro y psicodélica ubicado en la parte delantera del piso inferior.

Un B747 realizó el primer vuelo sin escalas entre Londres y Sídney, pero era un viaje sin pasajeros y con un combustible especial

Con los B747 Qantas en 2011 presentó la ruta más larga del planeta, entre Sídney y Dallas, hasta que fue desplazada por Singapore Airlines dos años más tarde con su trayecto a Nueva York.

El avión de los récords

En 1989 un Jumbo batió un récord de vuelo sin escalas tras viajar desde Londres a Sídney, pero el acontecimiento tuvo algunos trucos: no había pasajeros a bordo y se experimentó con un combustible especial.

[Para leer más: Qantas acelera la jubilación de sus B747]

Pero fue el primer viaje directo entre el Reino Unido y Australia hasta que en el 2018 se lanzó la ruta Perth-Londres. Y la idea es repetirlo de manera rutinaria con el Proyecto Amanecer.

Los B747 volaron a Sudáfrica bordeando la Antártida y también aterrizaron en el continente blanco, con vuelos chárter alquilados por la compañía Antartica Flights.

Seguramente todas esas hazañas serán comentadas en las celebraciones tras cada vuelo conmemorativo. Y luego quedarán guardadas en la memoria de sus protagonistas.

a.
Ahora en portada