A321XLR: así se arma el avión que revolucionará los vuelos de largo radio

Airbus comienza el ensamblado del avión de pasillo único que llegará a los 8.700 km de autonomía con un menor consumo de combustible

Los diferentes centros de producción de Airbus dieron el pistoletazo de salida a la producción del A321XLR, el avión que pretende volar más lejos que ninguno entre los modelos de pasillo único.

Este bimotor de fuselaje estrecho tendrá una autonomía un 15% superior al A321LR, hasta los 8.700 km frente a los 7.400 km de su antecesor.

Una opción más sostenible

Gracias a que es más liviano y a que como mucho puede llevar hasta 220 pasajeros (frente a las 350 plazas de los A350 o los 320 asientos que tiene un B787), es una opción más sostenible y económica para los vuelos transcontinentales.

Precisamente, con la irrupción de la pandemia las aerolíneas se replantean cambios de estrategia para cuando las operaciones retomen los niveles previos a la crisis.

Habrá vuelos de larga distancia, claro que sí, pero las compañías preferirán aquellos aviones que les permitan recortar costes sin sacrificar calidad. Y el A321XLR se erige como un candidato ideal para ocupar ese nicho.

El A321XLR se erige como un candidato ideal para ocupar el nicho de los vuelos de largo radio con menos costes operativos

Para poder volar más lejos que el A321LR el futuro avión contará con un depósito de combustible extra en la estructura central del fuselaje, llamado Tanque Central Trasero, además de nuevos sistemas de gestión asociados.

Pruebas en marcha

El director del programa A321XLR, Gary O’Donnell, precisó que muchas piezas de la estructura del futuro avión como de los sistemas ya se están probado para probar su validez.

Los diferentes centros de producción de Airbus dieron el pistoletazo de salida a la producción del A321XLR, el avión que pretende volar más lejos que ninguno entre los modelos de pasillo único.
Fabricación de la caja del ala central en Nantes. Foto Airbus

Asimismo, las fábricas en Europa se preparan para la fase piloto de ensamblaje de los componentes principales, que se realizará en Hamburgo para la segunda mitad del año.

Un puzle continental

El ensamblado de la aeronave es un gigantesco puzle distribuido en varios países de Europa, entre factorías que se dedican a componentes principales y otras a piezas secundarias.

La fabricación del fuselaje central y la popa se realiza en Nantes, donde en noviembre del año pasado también se inició el armado de la caja del ala central. Esta pieza viajará a Hamburgo, para poder ensamblarla en la parte trasera del avión.

El ensamblado de la aeronave es un gigantesco puzle distribuido en varios países de Europa

Las últimas partes del citado tanque central trasero se producen en Ausburgo (Alemania). En tanto en los centros de la compañía Premium Aerotec Group en Nordenham y Varel, también en ese país, se fabrican grandes piezas del fuselaje central y la popa.

Los diferentes centros de producción de Airbus dieron el pistoletazo de salida a la producción del A321XLR, el avión que pretende volar más lejos que ninguno entre los modelos de pasillo único.
Características principales del A321XLR

Desde Alemania a Malasia

La planta de Hamburgo de Airbus se encargará de montar los componentes principales del fuselaje trasero con el nuevo tanque central, en una nueva sección, llamada Hangar 260, que tendrá autonomía frente a la fabricación de otros modelos de la familia del A320.

Las piezas del morro y el fuselaje delantero son fabricadas por la compañía francesa Stelia Aerospace, que serán enviadas a St Nazaire, en la Bretaña, para ser ensambladas.

En cuanto a las alas, se construyen en la localidad de Broughton, en Reino Unido, donde se prueban los flaps internos y externos que ya fueron entregadas por Spirit AeroSystems en Malasia y Facc en Austria, respectivamente.

Y tampoco hay que olvidar la fabricación de los sistemas de combustible e inertización, a cargo de Collins y Parker Aerospace; los componentes del tren de aterrizaje, por Safran, Collins y Triumph; y las torres del motor, que se producen en la factoría de St. Eloi de Airbus, en Toulouse.

a.
Ahora en portada