Iberia y Vueling te dejarán embarcar por la cara

Su matriz, IAG, implementará a corto plazo un sistema de reconocimiento facial con tecnología biométrica para agilizar el embarque

Hace años que la experiencia previa a viajar en avión sigue siendo, en lo sustancial, básicamente igual: facturación de equipaje, control de seguridad y embarque en el avión, con sus dosis de estrés y ansiedad y las siempre presentes filas para superar cada uno de los momentos. Pero está a punto de cambiar para siempre.

De hecho la industria está a las puertas de dar un giro radical, especialmente en cómo las aerolíneas prestan sus servicios y cómo será nuestro paso por aeropuertos y aviones.

IAG, matriz de Iberia, British Airways y Vueling, entre otras, introducirá el embarque por reconocimiento biométrico a corto plazo

Según el responsable del área digital de Iberia, Gabriel Perdiguero, en dos años hablaremos de embarques biométricos y vuelos totalmente personalizados, de modo que podremos decidir -sí, nosotros-, como planificar nuestras horas de viaje.

[Para leer más: Cinco tendencias que están cambiando la forma de volar]

Hangar 51

La matriz de Iberia, IAG, que agrupa además a las aerolíneas Aer Lingus, British Airways, Level y Vueling, aplicará a corto plazo tecnologías como el embarque biométrico a través del reconocimiento facial para que los clientes puedan hacer este trámite desde la aplicación móvil o desde casa, de modo que se eliminará esta gestión en el aeropuerto.

Y no es la única novedad, como avanzó esta mañana Perdiguero durante la convocatoria Hangar 51, el programa de innovación global del grupo a través del cual selecciona startups con las que colabora.

Un asistente digital de vuelo nos permitirá planificar el tiempo a bordo del avión, desde las horas de sueño a la comida

Así, la personalización del vuelo se colocará en el centro de su estrategia, a través de un asistente digital donde programaremos desde las horas de sueño del viaje al tiempo de trabajo, pasando por la hora de la comida.

Cabina conectada

Además de estos servicios digitales, el responsable de la digitalización de Iberia explicó que otra de las novedades será la cabina conectada, que permitirá que la tripulación esté continuamente conectada con los servicios de la aerolínea.

Así, nos podrán prestar servicios adicionales como, por ejemplo, gestionar un enlace con un próximo vuelo sin que tengamos que esperar a llegar a tierra.

[Para leer más: El aeropuerto de Singapur funcionará sin trabajadores]

IAG convocó este martes a las startups del programa Hangar 51 en su estrategia global de innovación para seleccionar los mejores proyectos de sostenibilidad, interacción con clientes, manejo de incidencias, logística de la carga así como nuevos productos y servicios, entre otras propuestas.

En la jornada participan 36 empresas emergentes y se decidirá cuáles contarán con el apoyo de IAG para trabajar durante diez semanas de forma conjunta.

a.
Ahora en portada