Así fue como el B777X alcanzó el cielo

El 777X de Boeing voló durante casi cuatro horas en su vuelo inaugural. Las pruebas seguirán durante un año con otras tres aeronaves

El exitoso debut del B777X en su vuelo de prueba es un balón de oxígeno para Boeing. Tras las cancelaciones del jueves 23 y el viernes 24 por los fuertes vientos, finalmente el sábado el B777-9 con matrícula WH001 despegó del aeropuerto Paine Field, en Everett (estado de Washington), frente a una multitud que desafió al frío y la lluvia para ver cómo este gigante ascendió a los cielos.

El vuelo duró 3 horas y 51 minutos, y hacia las 14:00 hora local aterrizó en el aeródromo Boeing Field, de Seattle.

Satisfacción de Boeing

Al frente de los mandos estuvo el capitán Van Chaney, acompañado por el copiloto Craig Bomben; quienes realizaron un circuito planificado para comprobar los sistemas y la estructura del avión mientras que un equipo desde tierra iba monitorizando el desempeño en tiempo real.

[Para leer más: Boeing admite nuevos retrasos con el B777X (y Lufthansa se desespera)]

«Nuestro equipo en Boeing ha tomado el avión de doble pasillo más exitoso de todos los tiempos y lo ha hecho aún más eficiente, más capaz y más cómodo para todos», dijo Stan Deal, Presidente y Consejero Delegado de Boeing Commercial Airplanes.

 

 

Retraso de un año

Este avión es el primero de los cuatro que Boeing utilizará para que el B777X supere las certificaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) y pueda ser entregado a las aerolíneas clientes a partir del 2021, un año más tarde de lo esperado.

Boeing espera entregar el primer B777X en el 2021, un año más tarde de lo programado en los planes del fabricante

El despegue del sábado fue el final de una etapa que se convirtió en un camino de piedras, debido a los continuos retrasos que tuvo este programa por problemas técnicos con sus motores GE9X (los más grandes y potentes del mercado) y con elementos estructurales que no resistieron las pruebas de estrés y carga.

Tras dos cancelaciones el B777X despegó en la mañana del sábado. Foto: Boeing

 

Tras dos cancelaciones el B777X despegó en la mañana del sábado. Foto: Boeing

Cuando despegó, a un lado de la pista, como testigos silenciosos estaban los B737 MAX que Boeing fabricó en los últimos meses y que no puede colocar en el mercado por la prohibición de volar que lleva 10 meses, que desató la crisis comercial y de imagen pública más grande en la historia de Boeing.

La revolución sostenible

El B777X está llamado a liderar la revolución verde entre los grandes aviones, una respuesta ante el reclamo social de una mayor sostenibilidad en los vuelos.

[Para leer más: ¿Se puede viajar sin dañar el planeta?]

Este avión consumirá un 10 % menos de combustible y tendrá un coste operativo un 10 % menos que la competencia “gracias a su línea aerodinámica avanzada, el ala compuesto de material de fibra de carbono de última generación y el motor comercial más avanzado de la historia”, indicaron fuentes de Boeing.

El B777X aterriza tras casi cuatro horas de vuelo. Foto: Boeing

El B777X aterrizó tras casi cuatro horas de vuelo. Foto: Boeing

El desafío comercial

Este avión, que hereda las prestaciones técnicas del clásico B777 y el B787, ya cuenta con 340 pedidos de ocho aerolíneas, que son All Nippon Airways, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, Lufthansa, Qatar Airways y Singapore Airlines.

 

 

Expertos consultados con Reuters advirtieron de la dependencia que por ahora tiene Boeing de las aerolíneas de Oriente Medio en el éxito comercial del B777X.

Los expertos alertan que Boeing tiene una alta dependencia de las aerolíneas del Golfo Pérsico para lograr el éxito comercial del B777X

De hecho la mitad de las órdenes de compra corresponde a Emirates, con 126 pedidos, compañía que sigue de cerca las pruebas para asegurarse de que el nuevo avión pueda soportar las condiciones extremas de los aeropuertos del Golfo Pérsico.

[Para leer más: Esta aerolínea será la reina del Boeing 777X]

“A largo plazo, Boeing necesitará más clientes que estas compañías. Tiene que lograr que las mayores aerolíneas del mundo encuentren nuevas rutas para poder operarlo”, dijo Aengus Kelly, director ejecutivo de la compañía de leasing Aer Cap a Reuters.

Competidor del A350

El futuro avión tendrá dos variantes: el B777-8, con una autonomía de 16.170 km y una capacidad de 384 pasajeros; y el B777-9, que podrá volar hasta los 13.500 km y transportar a 426 viajeros.

Con un precio de mercado de 400 millones de euros, su competidor directo será el A350-1000 de Airbus, actualmente el avión de doble pasillo más moderno del mundo. Hasta que el B777X comience a surcar los cielos cada día.

a.
Ahora en portada