TAP lo apuesta todo al A330neo y el A321LR

Uno de cada tres A330-900 que saldrán de las cadenas de montaje de Airbus este año será para la aerolínea portuguesa

A sus 74 años y solo tres después de su privatización, la aerolínea portuguesa TAP vuela más alto que nunca, ampliando destinos (92 en 36 países) y pasajeros, que alcanzaron los 15,9 millones en 2018. Pero la compañía quiere mucho más, y confía en los modelos A330neo y A321LR, de los que es una de las principales abanderadas en el mundo.

La antigua compañía de bandera de Portugal está inmersa en una importante ampliación de su flota, que pasará de 77 aviones en 2015 a 122 en 2023 (lo que le permitirá transportar a siete millones de pasajeros adicionales). Solo este año se recibirán 37 nuevas aeronaves.

El modelo estrella de la flota renovada de TAP será el A330-900neo, que la compañía estrenó en primicia mundial

[Para leer más: Airbus prepara dos torpedos para hundir al B797]

Apuesta por el A330neo

El modelo estrella de la flota será el A330-900neo, que la compañía estrenó en primicia mundial. Un avión que también es clave para Airbus de cara a frenar la posible penetración del B797, el nuevo Boeing de tamaño mediano que promete ser el más eficiente del mundo en este segmento.

De hecho, de cada tres A330-900neo que salgan de la cadena de montaje de Airbus este año, uno será para TAP, según explicó en rueda de prensa hoy en Madrid su vicepresidente de Márketing y Ventas, Abilio Martins, Abilio Martins.

 

El primero de estos A330-900neo, equipado con los interiores de Airspace by Airbus y con capacidad para 298 pasajeros (34 en business, 96 en economy premium y 168 en economy), fue también el avión número 100 de la compañía, un hito histórico que supone un incremento del 23% de la flota respecto a 2105.

TAP opera todas sus rutas con aviones Airbus; solo en su línea regional, TAP Express, cuenta además con modelos de la brasileña Embraer

El avión, que ofrece más espacio interior, capacidad para equipaje, luz ambiental con variaciones cromáticas, baños con música y luz ambiental, un sistema de renovación del aire y una mayor conectividad a bordo, conlleva también una reducción de costes operaciones de entre el 5 y el 8%, y un ahorro de combustible del 20%.

Totalmente fiel a Airbus (solo en su compañía regional, TAP Express, usa modelos ajenos al conglomerado europeo, concretamente Embraer), el otro de los modelos estrellas para renovar la flota será el A321LR.

[Para leer más: Cómo se fabrica un A330neo en dos minutos]

A321 para el largo radio

TAP ya tiene en sus hangares el primero de los 13 A321LR encargados, lo que le permitirá convertirse en la primera compañía en operar una flota combinada de A330neo y A321LR, la flamante apuesta de pasillo único y largo alcance del fabricante europeo.

Equipado con motores CFM, el A321LR de TAP está configurado con 117 asientos (16 business, 48 economy premium y 107 economy).

TAP recibió el primero de los 13 A321LR encargados, lo que le permitirá convertirse en la primera compañía en operar una flota combinada de A330neo y A321LR

El A321LR es el avión de fuselaje estrecho de grandes dimensiones “más versátil y de mayor rendimiento del mundo”, añadió, destacando el ahorro de cerca del 20% en el consumo de combustible, lo que ofrece una “disminución significativa del impacto ambiental y tarifas más competitivas para los pasajeros, y nos abre un mundo de posibilidades en cuanto a la operativa”.

“A330neo y A321LR son fundamentales para los planes de expansión a medio y largo plazo”, explicó Martins, que aseguró también las ventajas para los pasajeros, “que se beneficiarán de los nuevos estándares de comodidad con asientos de última generación y un conjunto de servicios de entretenimiento y conectividad”.

De hecho, a finales de 2019, el 73% de las rutas de larga distancia serán operadas con aviones neo de nueva generación.

TAP celebró la llegada de su avión número 100. Foto TAP.
TAP celebró la llegada de su avión número 100. Foto TAP.

TAP se rinde a los modelos neo

Con Lisboa como gran hub, TAP aprovecha la ubicación de Portugal como una puerta al Atlántico. De hecho, está, de media, 431km más cerca de los aeropuertos de la costa este de los EEUU que sus hubs europeos competidores, lo que equivale, de media, a 30 minutos y 2.000 dólares de coste de combustible menos por vuelo. 

Con el impulso de los nuevos aviones, TAP abrirá 13 nuevas rutas en 2019, entre ellas la de Lisboa-Tenerife

Respecto a Sudamérica, Lisboa está 1.250 km más cerca que sus hubs europeos competidores: 86 minutos y 5.000 dólares de coste de combustible menos por vuelo, según sus datos.

TAP es especialmente fuerte en la conexion entre Europa y Brasil, en la que domina con un 26% de los asientos ofertados. Con 87 frecuencias semanales al país, la aerolínea dobla a la segunda compañía con más vuelos en esta ruta.

En el largo radio, los EEUU son el “nuevo Brasil” para TAP, avanzó Martins. Entre 2015 y 2018 aumentó un 176,5% los pasajeros transportados en el Atlántico norte y es la compañía europea que más rutas ha implementado a los EEUU.

Nuevas rutas en España

Con el impulso de sus nuevos aviones, la aerolínea inaugurará un total de 13 nuevas rutas en los próximos meses.

Entre ellas abrirá la conexión entre Tenerife y Lisboa, y operará en total 201 frecuencias semanales entre España y Portugal, con servicio en 9 aeropuertos españoles y vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Lisboa y Oporto, así como conexiones directas entre Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Gran Canaria y la capital portuguesa.

Además, la compañía estrena conexiones entre Lisboa y Tel Aviv, Dublín, Basilea, Chicado, San Francisco, Washington, Nápoles, Conakry y Banjul, y entre Oporto y Lyon, Múnich y Bruselas.

a.
Ahora en portada