Airbus vuelve a castigar a Boeing en China

Airbus gana un nuevo contrato ante su competidor al cerrar una venta de 40 A321neo al grupo chino CALC

Airbus ha vuelto a ganar un round ante Boeing por conquistar el segundo mayor mercado aeronáutico del mundo. El consorcio europeo cerró un contrato con el grupo chino CALC para venderle 40 A321neo, en una operación que tiene un valor de catálogo de 4.670 millones de euros.

Pero este pedido forma parte de una transacción mayor, que comprende la modificación de un pedido anterior de 15 unidades del A320neo, que los directivos chinos decidieron reconvertir por el modelo más largo de Airbus.

[Para leer más: Airbus gana la partida a Boeing en la conquista de China]

Esta modificación, unida a un pedido previo de 11 aviones, supone una inversión total por parte de Calc que supera los 7.700 millones de euros.

Razones para elegir al A321neo

Airbus presume que esta operación reafirma la demanda del mercado por este modelo de avión de pasillo único, del cual destaca “su imbatible consumo de combustible” y sus bajos costes operativos.

La inversión total del grupo chino CALC en Airbus supera los 7.700 millones de euros

El A321neo, que puede llevar hasta 240 pasajeros, cuenta con avances aerodinámicos y un diseño de motores que le permiten ahorrar hasta un 20% el carburante usado en el vuelo y disminuir hasta en un 50% el ruido durante el vuelo, indica el fabricante.

Estas aeronaves comenzarán a llegar por etapas hasta terminar de ser entregadas en 2026.

Buenas relaciones entre China y Airbus

El acuerdo entre Airbus y el grupo CALC, que se encarga de comprar aeronaves para alquilarlas a las aerolíneas chinas, es un capítulo más de las fructíferas relaciones entre el gobierno oriental y el fabricante europeo.

Entre los grandes hitos del último año se encuentran una mega orden para comprar 300 Airbus, entre 29 A320 y 10 A350, firmado en marzo del año pasado con ese grupo estatal.

[Para leer más: Airbus da una estocada a Boeing con la venta de 300 aviones a China]

Pocos meses más tarde, en julio, Air China anunció la compra de 20 A350-900, por un valor de 5.767 millones de euros.

Boeing se pone ansioso

Boeing espera con ansias que Washington y Pekín firmen el esperado acuerdo comercial que ayudaría a bajar la tensión entre ambos países, y le permita allanar el camino para recuperar posiciones frente a Airbus.

Boeing quiere que China adquiera sus aviones en el ambicioso plan quinquenal, que se lanzará en 2021

China Aviation Supplies Holding, que compra aviones en nombre de las compañías del país, ha mantenido negociaciones con Boeing desde el año pasado para que el gobierno asiático compre sus aviones en el próximo plan quinquenal, que se lanzará en 2021, informa Bloomberg.

Un mercado que nadie quiere perder

La guerra comercial encubierta entre EEUU y China han congelado estas conversaciones, período que fue aprovechado con rapidez por Airbus.

Tanto la compañía de Chicago como las autoridades chinas saben que por más que las aerolíneas orientales miren con cariño a Airbus el grupo europeo no tiene la capacidad para absorber la voraz demanda del país asiático.

[Para leer más: China acapara el foco del negocio de la aviación comercial]

Según un cálculo de Boeing, China necesitará 8.000 nuevas aeronaves en la próxima década, lo que implicará una inversión superior a los 2.600 billones de euros.

a.
Ahora en portada