Airbus fabrica el último A380 (y pone punto final a un sueño)

Airbus concluye el ensamblado del último A380 que tenía comprometido fabricar. Tras su entrega, habrá cerrado el capítulo de un proyecto que no despegó como se esperaba

La gigantesca mole del avión de dos pisos abandonó lentamente las instalaciones de la Estación 40 en la factoría de Airbus, en el sur de Francia. Su andar lento, contemplado por los operarios, era la metáfora del fin de una etapa. Ese era el último A380 en ser fabricado.

El avión, con el número de serie 272, fue terminado de ensamblar en la planta de Toulouse-Blagnac que Airbus tiene cerca de esta ciudad francesa.

Así lo mostró en Twitter el fotógrafo francés @Frenchpainter

Los pasos siguientes del último A380

Ya con su estructura montada, se encuentra en la planta 30, donde se colocarán los motores.

Con la despedida del último A380, Airbus da por concluida el programa de este avión, que empezó a volar en el 2007

Luego seguirá la etapa de probar los sistemas hidráulicos, las conexiones eléctricas, los ordenadores, los trenes de aterrizaje y otros dispositivos.

Según precisó la portavoz de Airbus Anne Galabert a CNN, en el exterior de la factoría se realizarán las verificaciones finales de sistemas como “la calibración del indicador de combustible, la presurización de la cabina, las radios, el radar, los sistemas de navegación y el sellado del tanque de combustible”.

A380 de Emirates. EFE/ED/Archivo
Emirates es la mayor propietaria del A380, con 115 unidades. Foto: EFE/ED/Archivo

Tras este proceso el avión podrá volar, pero le faltarán los retoques cosméticos.

El avión aterrizará a Hamburgo, donde será pintado con los colores de Emirates, por lejos la aerolíneas con más A380 en su flota: 115 unidades. De hecho, casi una de cada dos unidades que Airbus fabricó de este gigante fue comprada por esta compañía del Golfo Pérsico.

Un hermoso avión con una idea equivocada

Los últimos pasos del último A380 son una analogía de la rápida decadencia de este programa.

Con una configuración de hasta 843 pasajeros, se pensaba que el A380 revolucionaría la aviación comercial. Pero las aerolíneas prefirieron aviones más pequeños y económicos

El A380 se presentó en sociedad a fines de los años ’90, con una idea del futuro de la aviación que se reveló desacertada.

El A380 no ha tenido el éxito esperado entre las aerolíneas.
El A380 no ha tenido el éxito esperado entre las aerolíneas.

La perspectiva era que en el futuro se necesitarían grandes aeronaves para cubrir rutas principales con mucho tráfico de pasajeros. Ya Boeing con su B747 había tomado ese camino, y el éxito de ventas del Jumbo confirmaba la teoría.

Se vendieron menos de la mitad

Con una configuración de 550 a 843 plazas, Airbus apostaba a que su gigante lideraría la revolución del transporte aéreo.

El primer A380 fue entregado a Singapore Airlines en el 2007, y Airbus proyectaba que al menos 600 unidades serían despachadas en la década siguiente.

Airbus fabrica el último A380 (y pone punto final a un sueño)
Los A380 se fabricaban en la planta de Airbus en Tolouse.

Pero apenas llegaron a las 246 unidades.

El futuro es de los bimotores

En la década pasada se reveló que el futuro pasaba por los aviones bimotores, más pequeños y económicos, que podían tanto cubrir rutas principales como secundarias, con conexiones de corto, medio y largo radio.

Modelos como el A350, el B787 y ahora el nuevo B777X se revelaron como la vanguardia de la aviación comercial.

Solo un puñado de aerolíneas apostaron por el A380

Los altos costes del A380 se justifican si la aeronave volaba con al menos el 80% de sus plazas vendidas, y en un puñado de rutas, como las que conectan las principales ciudades y hubs aeroportuarios del mundo.

Airbus fabrica el último A380 (y pone punto final a un sueño)
Proyectos como el A380 Plus quedaron en nada. Foto: Airbus

Las aerolíneas propietarias del A380 no superan la quincena. Además de la glotonería de Emirates, otras compañías que sumaron a este gigante a sus flotas son Singapore Airlines (19 aviones en su historia), Lufthansa (14), British Airways (12), Korean Air, Etihad y Qatar Airways (10 cada una), entre otras.

Pero las cifras de los A380 en uso o aparcados por la crisis de Covid-19 son muchos menores: ya antes de la irrupción de la pandemia muchas compañías anunciaron el retiro de sus A380 por sus elevados costes para ponerlo en el aire.

Airbus decreta el cierre del programa

Ante el desdén de las aerolíneas en comprar nuevas unidades, y debido a la ausencia de un mercado de segunda mano –apenas uno, el de Hi Fly, se alquila al mejor postor-, Airbus decretó en febrero de 2019 que el A380 se dejaba de fabricar.

En ese entonces quedaban nueve unidades por ser entregadas, ocho de ellas para Emirates y la restante para All Nippon Airways.

Airbus fabrica el último A380 (y pone punto final a un sueño)
Pocos aviones pueden presentar un nivel de lujo como el A380. Foto: Emirates

Durante estos meses, a pesar de las interrupciones por la Covid-19, los A380 fueron tomando forma en las plantas de Francia y Alemania, con otras partes elaboradas en sitios como Cádiz.

Pero todo tiene un final, y Airbus está desconectando las máquinas que durante 15 años construyeron este coloso del aire.

a.
Ahora en portada