Airbus presume de un nuevo récord mundial con su A321

Un A321LR de Air Transat realiza el vuelo más largo del mundo en un avión de pasillo único: 7.600 kilómetros desde Montreal a Atenas

Los A321 ganan puntos para liderar la recuperación del sector aéreo cuando termine la crisis por la pandemia. Estas aeronaves de pasillo único se convierten en una opción ideal para viajes con menos de 200 pasajeros, gracias a su menor consumo de combustible que los grandes aviones como el A350 o el A330.

Y teniendo en cuenta que el B737MAX sigue atrapado en su laberinto, estos miembros de la familia de A320 se preparan para la reconquista.

El A321LR necesitó 8,32 horas para volar de Montreal a Atenas. Foto: Air Transat
El A321LR necesitó 8,32 horas para volar de Montreal a Atenas. Foto: Air Transat

El vuelo del récord

Un ejemplo de sus virtudes lo dio un A321LR de Air Transat, que la semana pasada realizó un vuelo de nada menos que 7.600 kilómetros, desde Montreal a Atenas, sin escalas.

El viaje estaba programado para durar 9,05 horas, pero gracias a los vientos de cola que recibe el avión cuando viaja de oeste a este, pudo reducir su vuelo a 8,32 horas.

De hecho, esta autopista aérea conocida como ‘corriente de chorro’ que fue tan provechosa a la ida costó afrontarla a la vuelta.

El vuelo del récord duró 8,32 horas. El viaje fue media hora más breve de lo esperado gracias a los vientos de cola que tienen los aviones cuando vuelan hacia el este

Por ello la aeronave de Air Transat tuvo que realizar una escala técnica en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle para poder llegar a Canadá sin problemas de combustible.

El récord anterior (pero con truco)

Este fue el récord mundial para un vuelo comercial en un avión de pasillo único. Cabe aclarar que Airbus había testeado la performance de A321LR en un viaje desde Mahé, en las islas Seychelles, hasta Toulouse; en una conexión que necesitó 11 horas para cubrir 8.800 kilómetros.

Pero claro, a bordo solo iban los tripulantes; y en vez de pasajeros, la cabina transportaba muñecos (los dummies) que simulaban el calor y peso de los humanos.

Hasta el vuelo de Air Transat, el récord mundial para un vuelo comercial en un avión de pasillo único estaba en manos de Wow, que realizó un vuelo entre Reikiavik y Los Ángeles en 2018, que requirió 8,40 horas para cubrir 6.927 kilómetros.

¿Y la comodidad?

El A321 de Air Transat puede llevar a 199 pasajeros, distribuidos entre 12 asientos de la clase económica premium (en una distribución de 2-2) y 187 de la económica.

En la cabina del A321LR pueden viajar 199 pasajeros. Foto Air Transat
En la cabina del A321LR pueden viajar 199 pasajeros. Foto Air Transat

Mientras que las aerolíneas ven al A321 de largo radio como una aeronave ideal para liderar la recuperación del sector aéreo, hay dudas sobre la comodidad que se pueda tener tras estar más de ocho horas volando en un avión de pasillo único.

Más lejos todavía con el A321XLR

Esta avanzada de Airbus en los vuelos de largo radio se puede extender más todavía con la irrupción de A321XLR, la aeronave de fuselaje estrecho de ultra largo radio del fabricante europeo.

Presentado en julio del año pasado, puede llevar de 175 a 200 pasajeros en rutas de hasta 8.700 kilómetros.

Este avión logró seducir a compañías que tradicionalmente confiaban en Boeing para realizar la ruta transatlántica desde EEUU a Europa, como United Airlines, que adquirió 50 de estos aviones.

En tanto el fabricante europeo registró 7.400 pedidos del A321LR por parte de 110 clientes. Entre sus ventajas se encuentra un consumo de combustible un 30% menor y de emisiones contaminantes un 50% más bajas, comparado con modelos de la competencia.

a.
Ahora en portada